Seis investigados en una macroperación contra el fraude a la Seguridad Social

La Policía Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social han desarrollado un operativo conjunto con el que han conseguido destapar un fraude de 15.779.320 euros cometido por varias empresas de 14 provincias españolas, entre ellas Huelva. Concretamente en territorio onubense, tal y como detalló ayer el Cuerpo Nacional de Policía, hay seis personas investigadas, ninguna de ellas detenidas, y se ha detectado una defraudación de 27.600 euros.

Los investigadores han revisado y analizado 32 expedientes que afectaban a diferentes mercantiles de nuestra provincia, pero también de Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Granada, Las Palmas, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Sevilla, Toledo y Valencia.

En total hay 43 investigados en una macroperación que persigue a los presuntos responsables de delitos contra la Seguridad Social, de fraude de prestaciones, falsedades documentales, frustración a la ejecución, estafa, blanqueo de capitales y malversación.

El origen de las pesquisas se ubica a finales de 2016, cuando la Seguridad Social remitió varias denuncias a la Policía Nacional.

Los investigados han resultado ser, principalmente, los responsables de las empresas, pero también sus testaferros, algunos de ellos trabajadores que figuraban en connivencia o familiares de los primeros.

Con el fin de eludir el pago de las cantidades adeudadas y frustrar el cobro de la Tesorería, las defraudadoras utilizan diferentes procedimientos. Entre ellos figura la creación sucesiva de sociedades mercantiles a las que se va transfiriendo la actividad que venía desarrollando la deudora, así como los elementos patrimoniales de aquella. La creación de entramados empresariales en los que la actividad empresarial aparece en una u otra mercantil según convenga es otro de los sistemas empleados con este fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios