Gerardo Rojas

"Los inversores siguen con interés los proyectos industriales de Huelva"

-En esta situación, ¿cómo están las inversiones futuras?

-En este punto, hay un tema importante: la implantación de nuevos retos. Ocurre que hay inversores que se interesan por Huelva, y por nuestras oficinas pasan algunos documentos, se hacen algunas preguntas, y hay interés por conocer si las administraciones están por la labor. Nosotros pedimos a la Administración que estas oportunidades las repasen y vean sus posibilidades. Tiene que haber una política comercial de lo público, desde el sector público hacia cualquiera que se interese en montar en Huelva cualquier cosa, que tiempo habrá de decirles cuáles son las condiciones que deben cumplir. El planteamiento de Chaves va por esa misma dirección, pero luego hay que hacer las cosas desde el punto de vista operativo. Si hay una petición de una presentación de una alternativa de industrialización, que esa petición pase por una mesa de discusión en poco tiempo. Huelva sigue siendo parte, sigue teniendo algún terreno industrial, sigue estando cerca de ciertos mercados, Huelva sigue siendo centro de desarrollo para nuevas empresas.

-Entonces, hay sitio para nuevas industrias en los emplazamientos actuales.

-Se va a crear espacio para nuevas inversiones en Aljaraque con el Parque Tecnológico. Eso es industria. También está el Parque Huelva Empresarial. Tenemos terreno todavía en la zona del Polo. Todavía se pueden montar nuevas empresas, que duda cabe. Además, las inversiones que estaban previstas siguen adelante y se van cumpliendo los plazos.

-Parece, por lo que dice, que la industria química en Huelva goza de buena salud.

-La industria química de Huelva tiene las cosas difíciles, juega con unos márgenes bastante estrechos y algún producto puede sufrir seriamente esta crisis, pero globalmente no es previsible que veamos cambios sustanciales. Estamos ante un orden de estabilidad, donde los negocios van a ser difíciles, habrá que financiar costes, habrá que romperse la cabeza optimizando mercados y compitiendo, innovando, pero no esperamos que se produzcan brusquedades.

-En este punto, parece que la política informativa ha funcionado.

-Desde AIQB se ha seguido trabajando para poder informar sobre lo que se hace en las dieciséis empresas que conforman la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva, y lo hemos intentado con la campaña de productos y aplicaciones. Queremos informar a los ciudadanos para qué estamos aquí y así puedan opinar. Del mismo modo está la publicación de nuestras memorias. También estamos trabajando con otros sectores con el fin de mostrar lo que supone la química en el conjunto de Andalucía.

-Todo esto, principalmente, se ha hecho en los últimos dos años.

-Hemos llevado a cabo una apuesta clara por la transparencia informativa, y por ello nos hemos implicado en la comunicación con todos los agentes sociales y el público en general. Y en ese sentido, aunque muchas cosas que se hayan dicho se han criticado, no se nos puede negar que nos hemos asomado a los medios de comunicación y hemos hecho un gran esfuerzo para que la gente nos conozca. Aunque siga cierto desacuerdo, creo que ese desacuerdo es mucho más tamizado que en épocas pasadas. Ahora se aborda la crítica de otra manera. La sociedad está ahora mucho más madura para enjuiciar el fenómeno industrial que hace unos años, y aún estando en desacuerdo con el modelo económico que tenemos, se hace una discusión más eficaz, y desde mi perspectiva, y esto es algo personal, menos crispada.

-Se puede decir, entonces , que AIQB está entroncada en la sociedad onubense.

-En AIQB se tiene la sensación de poder hablar casi con cualquiera, y casi de cualquier cosa sin la presencia de los elementos de virulencia, de violencia, dialéctica que hemos visto en nuestras discusiones con terceros en épocas pasadas. Hay mayor sosiego a la hora de abordar la actualidad de nuestras empresas. Estas son las líneas maestras en las que hemos de preservar. Hay que opinar de los asuntos y no opinar de los opinantes. Ahora estamos más entroncados en la sociedad onubense. Yo siempre me he limitado a debatir sobre los asuntos que en cada momento se han puesto encima de la mesa. Las relaciones son fluidas y sosegadas, con puntos de vista diferentes, pero tratados con tranquilidad. Yo no me llevo mal con nadie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios