Huelva

Las inversiones en infraestructuras dan para el inicio de los proyectos

  • La mayor parte del gasto se destina a mantener Dependencia, Salud y Educación

A pesar de que la música prometía cuando el delegado del Gobierno en Huelva aseguró que "el año pasado fue muy corto en inversiones y apenas estábamos pendientes de su finalización, este año se van a poner en marcha varias", la letra apuntó a que para ver moverse algún elemento que pruebe que, en efecto, dichas obras se van a trasladar en mejoras concretas, habrá que esperar "al cuarto trimestre del año", toda vez que antes hay que proceder a su tramitación, la redacción del proyecto técnico y a la licitación del mismo. En Fomento, en teoría la Consejería más inversora, se incluyen, amén de las partidas destinadas a la rehabilitación de viviendas y del carril bici, apenas dos actuaciones para la conexión de Nerva con la N-345 y la mejora de la vía que discurre entre San Bartolomé y Villanueva de los Castillejos que apenas cubren el inicio de los trámites, ya que ambas apenas alcanzan los 2 millones de euros.

Otro tanto ocurre con las inversiones en colegios, ya que salvo la destinada al CEIP Las Gaviotas de La Antilla y el IES de La Rábida, las cantidades de los otros seis centros a duras penas llegan para trabajos de mejora. En uno de ellos, el Clara Campoamor, éstas van a ser más importantes, ya que se eliminarán las aulas prefabricadas, uno de los compromisos del Ejecutivo que todavía sigue pendiente. También destaca la construcción del nuevo CEIP en Pescadería, en la nueva zona del Ensanche y que junto a la Escuela de Arte León Ortega, están dotados con 370.000 euros. El gasto en materia educativa, se destina al mantenimiento de un sistema que garantiza la gratuidad de los libros de texto a 59.648 alumnos, a 4.735 con el transporte escolar sin coste alguno, a 154 centros educativos en el Plan de Apertura, 5.787 alumnos beneficiarios del aula matinal y 13.453 del comedor escolar, a los que hay que añadir la oferta educativa para 9.045 niños de entre 0 y 3 años de edad.

La otra pata en cuanto al capítulo de gasto es la Consejería de Salud que el año que viene tiene como principal destinatario la tercera fase de los quirófanos del Infanta Elena con 1,85 millones de euros. El resto responde a necesidades de equipamiento y algunas ampliaciones, además de los servicios de radioterapia y el acelerador lineal para el Juan Ramón Jiménez o los 300.908 euros para el centro de salud de Isla Chica.

De nuevo desde la Delegación del Gobierno se destacó que el grueso de la inversión responde al mantenimiento de servicios y a la consolidación de los mismos, un argumento repetido en los tiempos en los que los recortes en inversiones se justificaban de esta manera. Así, las cuentas para el año que viene afectan a 925 menores que se benefician del servicio de Atención Temprana; 57.258 tienen derecho a la prestación dental gratuita y 53.413 se incluirán en el examen de salud para los mayores de 65 años.

La tercera pata de la sociabilidad de los presupuestos corresponde a la Dependencia, que ve cómo la cantidad se incrementa en un 2,5%, "por lo que el presupuesto para tal fin rondará los 80 millones de euros en Huelva". La estimación de beneficiarios y servicios de esta Consejería en la provincia apunta a 16.900 personas beneficiarias y 17.100 prestaciones. Las cifras de 2017 en atención a la dependencia se traducen en 2,8 millones de horas en el Servicio de Ayuda a Domicilio, estimándose 5.500 personas beneficiarias en este servicio y 2.800 plazas financiadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios