Huelva

La inversión estatal en obra pública sube un 132% y la autónoma baja un 14%

  • Huelva fue la provincia andaluza donde menos invirtió la Junta de Andalucía en 2008, la cuantía rondó los 100 millones · Medio Ambiente se convirtió en el ministerio más inversor con más de 70 millones de euros

Cifra récord en inversiones en obra pública durante 2008. La provincia onubense superó, por primera vez, los 200 millones de euros, según se recoge en el informe de adjudicaciones del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop). Huelva registró un incremento del 26 por ciento respecto a 2007 gracias a la inyección económica del Gobierno central, que aumentó en un 132 por ciento la cuantía de sus adjudicaciones, mientras que las de la Junta de Andalucía sufrieron una bajada del 14 por ciento, y las de las administraciones locales de un 21 por ciento.

En 2008 las inversiones ascendieron en la provincia onubense a 237.068.184 euros, de los cuales, el 45,1 por ciento (106.885.893 euros) procedían del Gobierno central; el 42,6 por ciento (100.969.358 euros), de la Junta de Andalucía; el 6,6 por ciento (15.748.018 euros), de los ayuntamientos; el 4,5 por ciento, de la Universidad; y el 1,2 por ciento (2.878.423 euros) de la Diputación. En cuanto a la adjudicación de las obras, Ceacop destacó que el 55 por ciento fue a empresas andaluzas, porcentaje que está por debajo de las reivindicaciones de Ceacop, por encima del 70 por ciento.

La gerente de la asociación, Ana Chocano, señaló que el retroceso del volumen de inversión de la Administración autónoma, con una disminución de más de 16 millones de euros respecto a 2007, un año considerado por el sector de la construcción de "nefasto" en cuestión de inversiones para Huelva, acerca las cifras a 2005. En este sentido, apuntó que con una inversión limitada a 100 millones de euros "se condena a Huelva a ocupar el lugar de cola en Andalucía", de hecho la onubense fue la provincia andaluza donde menos invirtió la Administración autónoma en obra pública.

El presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, manifestó que "es preocupante que la Junta de Andalucía sólo destine a Huelva el 5,1 por ciento del total de la inversión, está en el furgón de cola y eso, en una época de crisis, es muy duro". En este punto, la gerente, subrayó que "no hay ninguna justificación objetiva para esa poca inversión. Si hay que invertir más que en resto de Andalucía, que se invierta y más con el déficit de infraestructura que tiene".

Entre las consejerías más inversoras se encuentra Medio Ambiente, con 24 millones de euros, y, sin embargo, la de Obras Públicas y Transportes, la que se presupone más inversora, sólo destinó 47 millones de euros a Huelva, 14 menos que en 2007, siendo la provincia andaluza donde menos invirtió.

En cuanto al Gobierno central, el mayor inversor fue el Ministerio de Medio Ambiente, con más de 70 millones de euros, adjudicándose el 60 por ciento a empresas andaluzas. La inversión del Ministerio de Fomento se redujo a 35 millones . Huelva fue junto a Córdoba las provincias andaluzas donde menos invirtió Fomento. A esto se une que las adjudicaciones a empresa andaluzas no llegaron al 20 por ciento, lo que para Chocano es "inadmisible". La gerente de Ceacop defendió que hay que fortalecer el tejido empresarial andaluz.

Respecto a los ayuntamientos y a la Diputación Provincial de Huelva, Chocano denunció la "falta de cumplimiento del principio de publicidad y concurrencia a concurso público". Apuntó que sólo consta que la Diputación ha adjudicado obras por valor de 2,8 millones de euros "y ha invertido más", lo que ocurre es que "no publica ninguna de sus adjudicaciones en los boletines oficiales". Aparte, el 92,9 por ciento lo adjudicó a empresas de fuera de Andalucía. Respecto a los ayuntamientos, de los 79 que hay en la provincia onubense, "sólo quince han publicado datos en los boletines oficiales". Indicó que en estos sólo se contemplan 15,7 millones de euros y "eso no refleja la realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios