De instalarse en un garaje a liderar las ventas de vendajes musculares

  • Dos jóvenes onubenses idearon a finales de 2011 en una cochera una empresa de 'kinesiotaping' que ya es la referencia del sector Intertaping tiene 25.000 clientes y envía a más de 50 países

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La historia de éxito empresarial del onubense Abraham Rodríguez podría tener ciertas similitudes, salvando las distancias, con algunas de las leyendas urbanas más conocidas sobre el nacimiento y desarrollo del famoso Silicon Valley californiano, donde actualmente se asientan algunas de las multinacionales de base tecnológica más importantes del mundo, como Adobe Systems, Apple, Ebay, Google, Intel, Facebook o Twitter, entre otras muchas.

En dicho valle californiano todo comenzó de la mano de ocho 'traidores' que decidieron dejar a William Shockley, padre del transistor y premio Nobel, para fundar Fairchild Semiconductors, el verdadero motor de innovación y principal artífice industrial de Silicon Valley. Era 1957. Han pasado 58 años y por Palo Alto han dejado su impronta Steve Jobs, Larry Page, Chad Hurley, Steve Chen y Mark Zuckerberg, entre otros innovadores que decidieron su propio futuro y crearon algunas de las empresas más reconocidas y exitosas de la historia reciente.

Y es que la 'aventura' de este joven redondelero se inició entre finales de 2011 y principios de 2012 en el garaje de la casa de su madre (Blanca), en La Redondela, que le sirvió los primeros meses como centro de trabajo, contando para ello solo con una mesa, dos portátiles e internet vía wifi móvil. Eso sí, y con una muy buena idea de negocio. Ahora su empresa es referente en el sector en todo el continente europeo, habiendo sido seleccionada recientemente por Google Europa para un ambicioso proyecto sobre emprendimiento y éxito empresarial.

Todo comenzó de la forma más inesperada y en una consulta rutinaria a su fisioterapeuta, ya que Abraham es un gran amante del deporte. "Soy deportista -afirma- y tenía un dolor bastante agudo en la tibia. El fisioterapeuta no tardó en decirme de qué se trataba: periostitis tibial, una lesión característica que sufren de forma repetida los atletas".

Pero su sorpresa llegó cuando el 'fisio' apareció con una venda elástica de color azul y le comentó que se trataba de una nueva técnica proveniente de Corea, llamada 'kinesiotaping', que estaba empezando a usarse en Europa. Igualmente le explicó la dificultad que tenía para lograrlas en España por la falta de comercios donde adquirirlas y por su alto precio. Y en la mente de Abraham se encendió entonces una luz.

"Eso despertó mi curiosidad y se lo comenté a mi primo Javier Martín, a quien le pareció una gran idea -asevera Abraham- y juntos empezamos a investigar el sector y nos dimos cuenta de que existía un nicho de mercado poco explotado". Actualmente ambos primos siguen el mismo camino en esta aventura empresarial.

Desde el principio los tuvieron muy claro. "Sólo había que ponerse manos a la obra" explica, por lo que decidieron montar sin más dilación una tienda online especializada solo en vendajes neuromusculares o 'kinesiotape'. Tras un duro primer mes de trabajo ya tenían lista su tienda online, pero no contaban con ningún tipo de financiación para adquirir el stock que les permitiese ser un distribuidor con garantía. "Fuimos a multitud de entidades financieras tanto en Huelva como en Badajoz -prosigue- y la experiencia fue horrible, un desastre, ni tan siquiera estaban dispuestos a abrirnos una cuenta como autónomos con un TPV virtual para poder recibir pagos por tarjeta bancaria".

Finalmente optaron por "la única solución posible": recurrir a sus familias. Así, "mi madre y el padre de Javier, Paco, aportaron el dinero necesario de sus pequeños ahorros para poder adquirir el stock y lanzar nuestra tienda online".

Los primeros meses desde la apertura de la tienda "fueron un éxito". El garaje de la casa de su madre en La Redondela se convirtió en su primer centro de trabajo, donde solo contaban con una mesa, dos portátiles "e internet vía wifi móvil!" exclama Abraham. Los pedidos los tenían que llevar personalmente desde La Redondela hasta la oficina de MRW de Lepe. Y es que "no teníamos más recursos". A los cuatro meses la demanda era muy superior a su capacidad de distribución y constantemente estaban sin stock. Fue entonces cuando decidieron buscar de nuevo una solución a su problema de financiación ya que las cantidades económicas necesarias para poder seguir creciendo "ya se escapaban de las posibilidades de nuestro entorno familiar", lo cual les llevó de nuevo a ponerse manos a la obra en busca de los recursos necesarios.

Tras semanas de búsqueda hallaron un socio inversor en Euskadi que se interesó por el proyecto. Tras varias reuniones decidieron crear una nueva empresa en común, que desde el principio "crecía mes a mes". Así, empezaron a operar en nuevos mercados, en Portugal y Francia. "Teníamos la ventaja de que el País Vasco es un lugar estratégico desde el punto de vistalogístico para operar en toda Europa", explica.

No obstante un año después "vimos que nuestro socio era muy conformista respecto al crecimiento de la empresa, lo que para nosotros era una profunda fuente de frustración que el final nos llevó a plantearse un cambio de rumbo con el objeto de que la empresa siguiese creciendo", lo que derivó en la separación del socio vasco. "Gracias a que nuestra tienda era ya un referente en el sector en España, esta vez no nos faltaron las ofertas y poco después hallamos un nuevo socio, que nos proporcionaba todos los medios que considerábamos necesarios para seguir creciendo", afirma. Actualmente sus oficinas y centro logístico centrales están en la ciudad de Valencia, "en un entorno de trabajo idóneo para continuar con garantías y más motivación en nuestro día a día".

Hoy, 'Intertaping.com' es ya la tienda online de referencia en España de distribución de 'kinesiotape', siendo la gran mayoría de sus clientes profesionales, clínicas de fisioterapia, podología, osteopatía, masajistas, clubes deportivos, y hospitales, entre otros.

Al margen de España y Portugal, el 40% de su facturación proviene de países como Francia, Italia, R. Unido, Bélgica y Suiza, y actualmente gracias a los acuerdos firmados con sus partners logísticos (Correos, MRW y DHL), envían pedidos a mas de 50 países en menos de 24 horas. Como curiosidad destacar que en España los gastos de envío son gratuitos sin una compra mínima.

Los números de 'Intertaping.com' abruman: cuenta con más de 25.000 clientes en todo el mundo y en 2014 gestionó más de 23.000 pedidos. Próximamente van a añadir a su oferta una línea de ortopedia y medicina deportiva y ya han iniciado las gestiones para entrar en los mercados alemán y austriaco en 2016. También ha participado en las tres ediciones del 'Eshow Madrid', la feria más importante en España sobre 'ecommerce' (comercio electrónico). Y es que en poco tiempo, 'Intertaping.com' se ha consolidado como la tienda online referente en la distribución de 'kinesiotape' o vendajes neuromusculares en toda Europa.

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