Las inscripciones al Programa Corazón se triplican en un año

  • La Empresa del 061 otorga la Tarjeta acreditativa a todos los pacientes a que se les da de alta tras sufrir un infarto agudo o una angina de pecho

Las altas registrada en el Programa Corazón prácticamente se han triplicado durante el último año, lo que habla de una consolidación, aunque en nuestra provincia ha sido tardía en comparación a otras zonas de Andalucía. De este modo, Huelva ha tenido el incremento porcentual más elevado de toda la región. En la actualidad hay 578 inscritos al Programa, lo que ya va resultando un porcentaje respetable dentro del colectivo de más de 2.000 personas que son las que en nuestra provincia han sufrido un infarto o una angina de pecho.

El Programa Corazón, que es gratuito, tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria en pacientes con este tipo de dolencias, garantizándoles un trato profesional y personalizado. Para ello, la Empresa de Emergencias Sanitarias del 061 tiene creada una base de datos donde se almacenarán las historias clínicas de los pacientes que hayan sufrido un ataque cardíaco, para reducir el tiempo de actuación en la medida de lo posible, en el momento en que sean requeridos para ello.

Lo acontecido durante el pasado año, rompe con una inercia que había afectado a Huelva, que se había quedado inexplicablemente relegada de la posibilidad de aprovecharse de esta beneficiosa iniciativa, aunque algunos pacientes tacharon en su momento a los especialistas, de cierta desidia a la hora de aconsejar a los enfermos cardíacos de las ventajas que proporciona este dispositivo.

Sin embargo, a día de hoy, Huelva ya se sitúa por encima de otras provincias con mayor población como Jaén o Córdoba en términos absolutos y también con mayor nivel de aceptación que otras, desde el punto de vista porcentual. Quizá haya sido decisivo para este cambio de tendencia, el cambio de política por parte de la empresa del 061 que ya identifica con la Tarjeta Corazón, a cada paciente desde el momento en que es dado de alta del hospital, tras sufrir un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho.

La ventaja primordial del Programa Corazón estriba en que en toda la región, disponen de los datos clínicos del paciente a los que el personal del 061 puede acceder de manera inmediata. Así, toda la información relevante de la historia médica del paciente, aparece reflejada en la pantalla del médico coordinador del 061, en el momento de recibirse la llamada, lo que agiliza enormemente el interrogatorio telefónico y permite prestar una atención más rápida y personalizada, en situaciones en las que la premura puede tener una importancia vital. El Programa Corazón es pionero a nivel nacional.

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