Huelva

El plazo de inscripción para nuevos alumnos de Educación Infantil comenzará el 10 de mayo

  • La provincia dispondrá de 154 guarderías a las que hay que sumar las 20 de la Junta de Andalucía

Un aula de un centro de primer ciclo de Educación Infantil.

Un aula de un centro de primer ciclo de Educación Infantil. / h. información

Los 154 centros de Educación Infantil que se han adherido para el curso 2017/18 al convenio con la Junta de Andalucía tienen abierto hasta el 8 de mayo el procedimiento de reserva de plazas escolares para los niños ya matriculados y que desean continuar escolarizados en el mismo centro. Del 10 al 26 de mayo, será el período en el que podrán participar todos los niños con edades comprendidas entre las 16 semanas y los tres años que accedan por primera vez a un centro educativo. El plazo de publicación de solicitudes baremadas y no admitidas (cinco días hábiles contados a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes) será del 29 al 31 de mayo.

De este modo, el denominado Programa de Ayuda a las Familias para los Niños de primer ciclo de Educación Infantil se afianza pese a la oposición que ha encontrado tanto en la patronal como en los trabajadores, y que llevó la semana pasada a una convocatoria de huelga por parte de CCOO.

Tras una reunión mantenida el pasado lunes entre el sector y representantes de la Consejería de Educación, no se logró que la Junta retirara el programa pero sí, según explicó CCOO, avanzó en algunos aspectos como las convocatorias extraordinarias de bonificación en las que quedarán incluidos los bebés nacidos después del 12 de mayo. Asimismo se establecieron nuevos baremos "para que las bonificaciones sean más progresivas". Además se ha concretado una "cantidad adicional por cada niño matriculado, que compensa el IPC, que lleva 7 años sin actualizarse".

Pese a estos avances, algunas organizaciones empresariales y sindicales denuncian no haber sido convocadas a la reunión del lunes que tuvo lugar en Sevilla. La Consejería de Educación abrió una propuesta a todas las guarderías para que se adhirieran a su programa, superando de ese modo el convenio que mantenía con las de carácter privado y municipal por un plazo de cuatro años". El nuevo sistema establece un acuerdo de renovación anual con Educación y que ha tenido eco positivo entre los centros de Educación Infantil, ya que la provincia contará con ocho guarderías más que en el curso actual que ha de causar un lógico incremento del número de plazas.

Uno de los puntos que ha soliviantado al sector es que el programa permite una guerra de precios, lo que se entiende como un factor que incidirá de manera negativa tanto en la calidad prestada por los centros, como en las condiciones laborales de las educadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios