Huelva

El inicio del futuro del Puerto de Huelva

  • La entrada en funcionamiento de la zona logística va a permitir multiplicar por diez el número de contenedores transportados desde el Muelle Sur

El inicio del futuro del Puerto de Huelva

El inicio del futuro del Puerto de Huelva / Un tren a su paso por la zona de Majarabique donde Huelva desarrollará su proyecto de transporte.

Una vez resuelto el trámite administrativo de la licitación al Puerto de Huelva de la explotación del área logística de Majarabique -el judicial aún puede tener algo más de recorrido ya que a día de hoy no se descarta un recurso a los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo tal y como señala la resolución del recurso de Adif-, su puesta en marcha para el próximo verano será la mayor apuesta por el desarrollo de las instalaciones onubenses en toda su historia. De la mano de las dos cuestiones clave en el transporte marítimo -intermodalidad y logística- , Huelva se dispone a dar contenido a su Plan Estratégico que concluye este año con visión hasta 2022 que pretende "convertirlo en el punto de referencia del Sur-Atlántico Europeo", que considera "las necesidades de infraestructuras que aporten valor añadido, tanto si son zonas de servicio portuario, como en ubicaciones externas que faciliten la accesibilidad terrestre de las cadenas logísticas".

Es en este entorno donde el nodo de Majarabique adquiere toda su dimensión, ya que su ubicación estratégica permitirá la existencia de una zona de control y acceso a su área de influencia -especialmente el corredor central y sobre todo de Extremadura de la que Huelva pretende convertirse en su puerto- tanto en las comunicaciones terrestres con convoyes de hasta 750 metros de longitud, así como en el propio desarrollo del tráfico portuario, puesto que el mayor movimiento de carga provocará un mayor interés por abrir líneas marítimas en Huelva, algo que se concretará en los próximos meses.

El proyecto que se pondrá en marcha de inmediato, tiene una inversión prevista de 2,7 millones de euros, de los que 1,4 millones corresponden al arrendamiento y los restantes 1,3, para inversiones directas en la adecuación de una zona que se encuentra en desuso desde hace años y que precisa obras para habilitar la zona de maniobra, depósito, almacenamiento y consolidación de cargas, así como de construcción de los accesos y viales ferroviarios necesarios y que serán mínimos, toda vez que las vías discurren en las inmediaciones de la zona que explotará Huelva.

Hasta Majarabique llegará un tren cada dos días procedente de Huelva durante los primeros cinco años de su explotación, inicialmente prevista para una década con la posibilidad de ampliarse otros cinco años más, algo que se da por hecho. Saldrán y llegarán desde la terminal ferroviaria que en los últimos días ultima sus trabajos y que estará operativa a lo largo de este mes.

Las previsiones realizadas desde la Autoridad Portuaria de Huelva para valorar la importancia que el nodo logístico tendrá en sus movimientos anuales, hablan de que sin ella, el número de contenedores previstos para el año 2022 (año límite del Plan Estratégico), llegarán 44.651 unidades. Si se le añade lo que su entrada en servicio supone para el tráfico, a esta cantidad se le sumarían otros 47.960, con lo que la cantidad total ascendería a 92.611 teus. Cabe recordar que en los 11 primeros meses del año, el Puerto de Huelva movió apenas 10.239 contenedores, con lo que en apenas un lustro se verá multiplicada casi por diez la capacidad en un tipo de transporte que supone la apuesta definitiva por el medio por el que se mueven las mercancías en todo el mundo.

La capacidad de acceso y sincronización con las operaciones terrestres de agrupación y expedición de cargas en ferrocarril desde el origen, con las operativas de la terminal que se centrarán en el Muelle Sur, permitirá evolucionar hacia un sistema nodal integrado.

Será también el siguiente movimiento a la entrada en el Puerto de Huelva de la empresa Concasa Huelva, de la que el grupo multinacional Yilport de origen turco participa en un 60% y que a su vez tiene participación en una de las más importantes navieras del mundo, tiene depositadas en sus instalaciones con vistas a expandir y potenciar sus negocios portuarios en Huelva y que tiene como objetivo primordial el convertir al Puerto en uno de los principales nudos logísticos en el Sur de Europa.

La estrategia del Puerto de Huelva está respaldada por las políticas de la Comisión Europea, plasmadas en su Red de Transporte, así como las directrices del Ministerio de Fomento recogidas en el Plan de Infraestructuras de Transporte y vivienda (PITVI) 2012-2024, así como en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía, puesto en marcha por la Junta de Andalucía. Todo ello, le ha servido para ser uno de los dos puertos españoles (junto con Barcelona) en ser considerado como prioritario para Bruselas en la convocatoria Connecting Europe Facility que se incluye en la Red Logística de Andalucía.

Este último aspecto resulta clave para entender la situación de Majarabique. La zona que explotará el Puerto de Huelva se extiende a lo largo de 2,3 hectáreas de Majarabique; el resto del espacio que suma más de 200 hectáreas corresponde a la Junta de Andalucía, que es la principal Administración interesada en su desarrollo. La propia Adif, que el pasado 5 de enero dio la razón a Huelva en el recurso interpuesto por la Autoridad Portuaria de Sevilla, reconoce que la parcela "tuvo su último inquilino hasta el 22 de julio de 2009, sufriendo un importante deterioro desde esa fecha". Para aumentar el interés por desarrollarla, Adif licitó 23.400 metros cuadrados de los 61.800 con los que cuenta la parcela en total.

Según la información consultada por Huelva Información en la Red Logística de Andalucía, la zona de Majarabique se presenta como una zona "de actividades logísticas y de distribución de alto valor añadido que impulsará las operaciones intermodales y representa la ampliación del Sector de La Negrilla". La zona en su conjunto tiene previstos 517.000 metros cuadrados para parques logísticos, 83.000 para servicios dotacionales destinados a flotas de transportes y 248.500 metros cuadrados más para la terminal ferroviaria "conectada con el Puerto de Sevilla y Huelva que impulsará la actividad logística". Ninguno de ellos había sido objeto de interés por parte de empresa o entidad alguna hasta que Huelva optó por la misma.

La pretensión de Sevilla por anular la adjudicación ha quedado cercenada por una demoledora resolución de Adif, por lo que el paso siguiente es cómo administrar una situación que no tiene vuelta atrás. En breve, Huelva sacará a concurso la explotación de dicha zona logística que deberá ver cómo los primeros trenes entran en sus instalaciones antes del verano de este mismo año. Las potencialidades de la misma pasarán entonces de las previsiones a los números reales; Huelva se asentará en el top cinco de los puertos españoles y Sevilla reivindicará su papel como terminal logística, ya que con el dragado del puerto en vía muerta, debe buscar un nuevo modelo de negocio que no pasa por el transporte marítimo.

Deberá entonces arbitrarse el acuerdo alcanzado con la mediación del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que fue adelantado por Huelva Información el pasado 22 de diciembre, por el que se determinará alguna forma de colaboración para que de la explotación de Majarabique puedan beneficiarse tanto el Puerto de Huelva como el de Sevilla y buscar estrategias de negocio y nuevos nichos de mercado para las dos instalaciones portuarias.

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