Huelva

La iniciativa privada se une a la nueva barriada Marismas del Odiel

  • El Consejo de Gestión de Urbanismo aprueba la nueva urbanización junto al Parque Moret y potencia el parking subterráneo de Los Rosales

El Ayuntamiento de Huelva avanza en la transformación urbanística de la barriada de Marismas del Odiel con la incorporación de la iniciativa privada para urbanizar los espacios centrales y construir viviendas protegidas. Uno de los objetivos del Área de Rehabilitación Concertada es sumar al realojo de los vecinos, la incorporación de nuevas familias y grupos sociales que puedan contribuir a la regeneración social de la zona con la aportación de nuevas pautas y referencias. Construir viviendas protegidas para realojar a la población actual, pero también para atraer a nuevos vecinos que, interesados por infraestructuras de calidad, todo tipo de dotaciones (escolares, deportivas, sociales, de esparcimiento y recreo) y por un enclave privilegiado a pie de la marisma, apuesten por esta nueva barriada, colaborando en su transformación social. "Estamos convencidos de que con la recuperación urbanística de la zona, conseguiremos también su recuperación social, económica y cultural", a juicio de Francisco Moro.

En este caso se trata de urbanizar una superficie aproximada de 100.000 metros cuadrados ubicados entre el Paseo Marítimo y la Avenida de las Fuerzas Armadas, el nuevo bulevar en que se convertirá la calle Serenata y las 192 viviendas. Una superficie en la que además de más de 600 viviendas protegidas tanto plurifamiliares, como unifamiliares, de iniciativa pública y privada, se construirá un gran parque con fachada al Paseo Marítimo para dar continuidad al parque lineal previsto; una zona comercial, un instituto, un polideportivo y distintos jardines.

Por otro lado, el Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado definitivamente el cambio de sistema de actuación de la Unidad de Ejecución número 8, correspondiente a 'Marqués Dos Fuentes'. Al pasar de 'compensación' a 'cooperación', el Ayuntamiento de Huelva se hace cargo, a petición de los vecinos, de un proyecto de modernización de la zona con el único propósito de agilizar su puesta en marcha. Se trata de ordenar una superficie de 12.658 metros cuadrados, situada entre la Avenida Santa Marta, el callejón de las Sierpes, la Calle Marqués Dos Fuentes y el Parque Moret. El objetivo es integrar en la ciudad una zona actualmente desestructurada, con viviendas aisladas, tanto en altura como unifamiliares, entre descampados sin urbanizar, carentes de infraestructuras y ordenación urbana. Supone además la urbanización de otra de las entradas al Parque Moret, concretamente la situada en la Avenida Santa Marta que enlaza directamente con el Camino de las Sierpes, recorrido principal del espacio verde.

Para ello, se creará una nueva urbanización que combinará espacios verdes con viviendas tanto unifamiliares como plurifamiliares, con la característica principal de que más del 50%, serán de VPO. En total, serán 67 viviendas, de las que 27 son de renta libre y 40 de VPO. Las 27 de renta libre, responden a 17 unifamiliares, tanto adosadas como pareados y 10 en altura.

Asimismo, se generan tres nuevos espacios verdes, uno en la esquina de la Calle Marqués Dos Fuentes y otros dos en el interior de la nueva urbanización. En total son 1.589 metros cuadrados de espacios libres. Especial importancia adquieren en esta UE los viarios y áreas peatonales, en total, 5.667,26 metros cuadrados de nuevas calles con las que se consigue integrar la zona en la ciudad. En este sentido, se da continuidad a la calle Isidro Pinedo, sin necesidad de modificar la parcela del asilo y respetando el callejón de las Sierpes, como acceso tradicional al Parque Moret.

En el apartado de Patrimonio, el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo ha aportado en concepto de ampliación de capital a la Empresa Municipal de la Vivienda una superficie de 6.433 metros cuadrados bajo rasante para dar cobertura al proyecto que se está realizando en la barriada de Los Rosales. Se trata de construir un nuevo Parking subterráneo y una nueva sede vecinal incluyendo la reforma total de la plaza. En estos momentos ya se ha terminado la estructura y cimentación del parking y se trabaja en las instalaciones (luz, agua, ventilacióný) y en la cubierta superior que será la futura plaza pública. Este proyecto se levanta en la barriada de Los Rosales, concretamente en la plaza de la Autonomía y cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros. Se construirán 105 plazas de aparcamiento en una planta subterránea y en superficie, una sede para la Asociación de Vecinos de Los Rosales de 223 metros cuadrados que responde a las necesidades de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios