rafael lópez. delegado provincial de salud

"Hemos iniciado un plan de choque para evitar que se repitan las demoras"

Rafael López en las instalaciones del Complejo Hospitalario.

Rafael López en las instalaciones del Complejo Hospitalario. / canterla

-¿Cuáles son las fortalezas del sistema?

-El sistema sanitario público andaluz está considerado uno de los mejores de España, a la altura de los más desarrollados a nivel mundial. Entre sus principales fortalezas cabe destacar, por encima de todo, la preservación de su carácter universal, público, gratuito y solidario, algo que no ha sucedido en otras comunidades autónomas de nuestro país. A lo que hay que añadir el mantenimiento de la cartera completa de servicios a la ciudadanía, entre las más amplias del conjunto del Estado; la apuesta por la modernidad y la extensión de la red de recursos, entre otras cuestiones. Todo esto se ha conseguido a pesar de las dificultades económicas vividas y el asfixiante objetivo de déficit impuesto por el Gobierno central.

-Huelva está a la cola en gasto sanitario ¿Por qué?

-Esta afirmación no se corresponde en absoluto con la realidad. El gasto sanitario se mide en base al PIB y en la actualidad, según datos del propio Ministerio de Sanidad, nuestra comunidad autónoma destina a la sanidad pública casi un punto del PIB más que la media española. En concreto, Andalucía destina a esta apartado el 6,3% de su PIB frente al 5,5% de la media a nivel nacional. El compromiso de la Junta pasa además en los próximos años por que esta cifra de gasto se eleve al 7% de su PIB.

-La situación de las listas de espera en varios aspectos deja también a Huelva por debajo de la media. El nuevo gerente del CHUH anuncia que en verano estarán en la media andaluza. ¿Se va a invertir más o a contratar a más profesionales?

-Es incierto que estemos a la cola en cuanto a las listas de espera, lo cual no significa que no tengamos que seguir trabajando en reducir las demoras y en mejorar la accesibilidad. Se está llevando a cabo un plan de choque con el fin no sólo de mejorar esos tiempos de respuesta, sino de averiguar cuáles han sido las causas para evitar que se vuelvan a repetir. Ya se han iniciado varias medidas. Se están manteniendo reuniones con cada una de las unidades para conocer las necesidades y la realidad de cada servicio; y, por otro, se están poniendo en marcha nuevas consultas en las especialidades con mayor demora, así como incrementando el nivel de actividad quirúrgica. Sólo en el primer semestre de este año ya se ha aumentado un 3,5% el volumen de consultas. Durante este año ya se han contratado a 50 profesionales, de los que 12 son especialistas médicos, y en esta última semana se están incorporando otros 16. Además, se han iniciado los trámites para la contratación de otros 22. Es decir, estamos hablando de un total de 88 profesionales más incorporados en 2016 para agilizar la asistencia.

-¿La sanidad pública necesita de la concertada?

-En la actualidad, la sanidad pública en Huelva y el resto de Andalucía asume el 96% del total de su actividad con recursos propios. La actividad concertada en Andalucía sólo representa, por tanto, el 4%, una cifra además que se mantiene estable en los últimos años. La suscripción de conciertos por parte de la administración autonómica se limita únicamente a actividades que sirvan para complementar de manera puntual la asistencia que se ofrece en los centros públicos, orientadas fundamentalmente a la reducción de las listas de espera y al cumplimiento de los decretos de garantías en este apartado.

-¿Se puede mejorar una sanidad pese a los recortes y el retraso y paralización de infraestructuras?

-La apuesta de la Junta por la sanidad es firme, clara y constante. En materia de infraestructuras, este año se han puesto en marcha en la provincia dos nuevos centros de salud (en Escacena y Cumbres Mayores). El compromiso inversor en nuevas construcciones y equipamientos se eleva a más de 33 millones en el cómputo de los últimos cuatro años .

-¿Dónde cree que ha fallado la fusión?

-Hay que insistir en que la unificación no es el fin, sino un instrumento para lograr la mejora de la calidad de los servicios, que es nuestro verdadero objetivo. Desde la Delegación hemos iniciado una nueva etapa de diálogo con los sindicatos, que responde a nuestro compromiso de reforzar las líneas de colaboración con los representantes de los trabajadores, así como de escuchar y dar respuesta a sus demandas.

-¿Sigue pensando que hay una campaña de desprestigio a la sanidad pública?

- Desde la Junta siempre escuchamos y escucharemos a los ciudadanos cuando entiendan que las cosas se pueden hacer mejor, ya que va en nuestro ADN. Y respetamos, como no puede ser de otra manera como administración pública, que los ciudadanos se manifiesten y se quejen para demandar un mejor servicio. Pero rechazamos y no vamos a tolerar que nadie juegue con la sanidad pública, que es un patrimonio de todos. Y afirmo esto porque el PP y determinadas organizaciones sindicales están lanzando mensajes que siembran alarma entre la población y cuestionan el trabajo de excelencia que se desarrolla en la sanidad pública andaluza.

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