tribuna

Las infraestructuras del transporte son necesarias ya

Las infraestructuras del transporte son necesarias ya

Las infraestructuras del transporte son necesarias ya

L style="text-transform:uppercase">a Agrupación de Impulso de las Infraestructuras de Huelva (AIIH) ahora es más necesaria, pero reactivada. Pasan los años y en Huelva las infraestructuras del transporte no se construyen ni se programan en PEIT y Pista, tampoco se presupuestan las obras. Incluso a veces se retrocede por sumisión, se demoran o desvían proyectos. Tenemos la sensación de ser ciudadanos de segunda, sin embargo unidos tendremos la firmeza para defender que Huelva tiene presente y un gran futuro, que estamos dispuestos a defender en despachos y tribunales como oportunidad para Andalucía.

Los avances del Puerto nos deben estimular y dar confianza en la importancia para Hueva de su Zona de Actividad Logística (ZAL) y de su plataforma logística intermodal. Puertos del Estado y Adif han valorado el buen trabajo de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) sobre el Corredor Huelva-Majarabique, que es básico para interconectar los nodos logísticos (el de Huelva con los de Sevilla, Madrid y Antequera) dentro de la Red Logística de Andalucía. Con fortaleza debemos luchar por las obras de las vías para la llegada del AVE, el desdoble de la N-435, la línea Hueva-Zafra hacia Ruta la Plata, la licencia del Aeropuerto Cristóbal Colón, la conexión directa de la A-49 hacia Cádiz y, en general, la accesibilidad a Huelva.

Nuestra fortaleza provincial es la abundancia de recursos naturales: agua, sol, luz, microclimas, naturaleza bosque, mar y minerales, y la capacidad, cada día mayor, para añadir valor y atraer inversores en regadíos, agroindustria, industria básica y química, energías renovables, minería y derivados, biomasas, turismo, pesquería. Hay que destacar el valor geoestratégico de nuestro Puerto en el Sur de UE, abierto al Atlántico África-América y Pacífico por Panamá. Con calado hasta 15-17 metros y una amplitud de 1.700 ha, con un fácil y cómodo acceso desde el mar, que le permite crecer y promoverse como una puerta de Europa.

Somos autosuficientes, tenemos que seguir soltando lastre, romper amarras y esa dependencia centralizadora que no debe trabar más nuestro desarrollo ni frenar infraestructuras públicas independientes necesarias. Cabe recordar que la idea de la AIIH, apoyada por todo el Foro Transporte-Logística Huelva, nace para ser comunidad portuaria en apoyo del Plan Estratégico del Puerto de Huelva. Su objeto inicial es ser "lobbies registrados", necesario para la expansión, mejora de accesibilidad desde tierra, gestión de la diversificación del "Nuevo Puerto y su ZAL" como yacimiento de actividad-empleo provincial, demandado por nuestra industria, agroindustria, minería y turismo para acceder al mercado global.

Este objetivo de la AIIH se desvió ya al consensuar el manifiesto fundacional, al priorizar únicamente la N-435 y el ferrocarril Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla con AVE; nos desvinculamos del Puerto y ello produjo un desánimo que debilitó la necesaria unidad de acción. La APH y empresas para su expansión comercial, con acierto, constituyen Huelvaport pero mantuvieron su presencia en la AIIH.

La comisión permanente de la AIIH ahora renueva presidencia y debemos ser capaces de reactivarla, ampliando su base y manifiesto desde el Pleno de la Diputación, que se refuerza con el compromiso unánime de PSOE, PP, IU y C´s. Con acierto, se acordó proponer como presidente de la AIIH a Juan José García del Hoyo; es una suerte por sus conocimientos, experiencia profesional, prestigio y capacidad de convocatoria. Debe dar a su comité ejecutivo fortaleza en gestión de actividades efectivas. Integrar a todos los partidos que se deben comprometer en las administraciones que participan y gobiernan España, Andalucía y municipios y ante la UE, también sus representantes de Huelva en el Congreso, Senado y Parlamento. El Consejo Económico y Social (CES) debe ser un órgano consultivo para estudio e informes, pero la asamblea de la AIIH debe mantener su autonomía de gestión. Su manifiesto fundacional debe ser reflexionado, consensuado y ampliado a las infraestructuras del transporte de segundo nivel, las carretas interiores y las zonales, el nodo logístico Huelva, aeropuerto, zona de actividad logística en el Puerto, CTM y terminales (ferroviaria, contenedores y minerales).

Es primordial reconstruir la Unidad de Acción plural con una Estrategia de ser "lobby registrado" de impulso y gestión para acelerar proyectos, programas e inversiones en infraestructuras del transporte-movilidad que necesita la provincia de Huelva según lo siguiente objetivos a añadir:

1.- Incluir en la planificación PEIT, Pista y Presupuestos la N-435, líneas ferroviarias Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla y Estación AVE y el Aeropuerto Cristóbal Colón como inversión en cooperación público-privada. Requerir a diputados y senadores de Huelva en Madrid y Sevilla que impulsen leyes, PL, PNL, preguntas y enmiendas consensuando y facilitando transaccionar en apoyo a las referidas infraestructuras públicas de Huelva.

2.- Crear un grupo de trabajo para la movilidad terrestre en la Faja Pirítica, participado por expertos de la APH, empresas mineras, operadores logísticos coordinados de ferrocarril carretera e Impala. Mejorar las infraestructuras que faciliten el eficiente y fluido traslado de mercancías, las agroalimentarias y los minerales desde todas las minas a las "plantas de concentrado" y de éstas al Puerto. Se deben evitar congestiones y retenciones.

3.- El Nudo Ferroviario Majarabique debe construirse antes del verano, equipar y adjudicar su explotación contando con Conacasa-Yilport-Holding Grupo Yiidirim. La Plataforma Intermodal en el Puerto Exterior que la UE ha considerado prioritaria y ha subvencionado en la convocatoria Conecting Europa Facility debe apoyar operados logísticos que generen una red de comunicaciones terrestres Huelva-Majarabique-Sevilla, con medios eficientes y competitivos.

Nuestro Puerto es una realidad y sobre los avances más destacados podemos recopilar que Adif ha adjudicado la concesión de 23.400 m2 en Majarabique, plataforma que de facilitará al año el tránsito de unos 40.000 contenedores. Termisur operará con Canarias hasta 40.000 contenedores al año. Se consolidan el Ferri, pasaje y ro-ro de Armas y OPDR nos integra en la línea de contenedores Marruecos-Huelva Roterdam y aumenta la escala de cruceros. Concasa-Yilport crece desde la Terminal de Contenedores. Impala se incorpora a la Red Mundial de Minerales y las tradicionales Cepsa, Enagas y Atlantic Copper se consolidan y se recuperan graneles (Berge, Ership, Algeposa), y comienza a operar el Punto de Inspección Fronteriza PIF la Terminal Ferroviaria con descarga de graneles.

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