Huelva

La industria suena a música lírica

  • La Casa Colón acogió la Gala Lírica de AIQB, en la que participaron el Coro Teatro Lírico de Huelva, la orquesta Ópera Sur, los tenores Guillermo Orozco y Fernando Vázquez y la soprano Eva Tenorio

Con sólo tres ediciones, la Gala Lírica de la Industria de Huelva se ha consolidado ya como una de las citas artísticas imprescindibles en el calendario cultural de la capital. Buena muestra de ello, además de se incuestionable calidad, fue la gran afluencia de público que asistió ayer a esta señalada cita con la música, que compilaba a un buen número de personas en la cola para entrar al Palacio de Congresos de la Casa Colón que poco después abarrotaría la platea.

El goteo de personalidades no cesó hasta bien pasadas las ocho y media de la tarde, hora prevista para que comenzara uno de los recitales más esperados del año. Por parte de la Junta de Andalucía, acudieron los delegados provinciales de Agricultura y Pesca, Juan Manuel López, de Economía y Hacienda, Juan Masa, de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Rodríguez, y de Cultura, Juan José Oña, así como el delegado del Gobierno, Justo Mañas.

Tampoco quisieron faltar a la noche mágica de la industria la diputada provincial de Cultura, Elena Tobar, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Cinta, Manuel Romeu, o el carnavalero isleño Uve Ríos (que adelantó en exclusiva que el tenor Guillermo Orozco grabará un disco próximamente con sus hermosas canciones y con una preciosa habanera de José Rendón).

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), Gerardo Rojas, ejercía de anfitrión del acto y saludaba con énfasis al presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Antonio Marín Rite, al presidente de Cepsa Refinería 'La Rábida', José Manuel Díaz Cabrera, al secretario general de Asemco, Fernando Pérez Lozano, al secretario general de la FOE, Rafael Ávila, y al director de Atlantic Copper, Jesús Contreras.

El responsable del Servicio de Emergencias 112 en la provincia, Francisco Huelva, el teniente de alcalde Enrique Pérez Viguera y Luciano Gómez (UGT) llegaron minutos antes de que hicieran su entrada en el patio de butacas el concejal de Turismo, Ángel Sánchez, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

Se apagaron las luces y en el escenario de la Casa Colón la magia y el arte aunaban fuerzas para dejar boquiabierto al respetable. Al fin comenzó el concierto, dirigido magistralmente por Arturo Díez Boscovich y el silencio dejó paso a la música más verdadera.

En la primera parte del recital, los numerosos asistentes pudieron disfrutar de canciones tradicionales venecianas, marineras, húngaras e incluso de una jota, sin olvidar la lírica andaluza en tonadillas tan célebres como 'Tatuaje', 'Te he de querer mientras viva', 'Aquella Carmen', 'En tierra extraña', 'Mi amor no tiene nombre' o las sevillana 'Por la bahía', 'Un halcón y una paloma' y 'Sevillanas del Adiós', todo en las espectaculares voces de los tenores onubenses Guillermo Orozco y Fernando Vázquez, en la de la soprano sevillana Eva Tenorio y en las de los componentes del Coro Teatro Lírico de Huelva. Esta mitad del espectáculo concluyó con la mítica canción 'Granada', siempre interpretada por grande voces.

Tras un breve descanso, el público regresó a los sillones color carmín del Palacio de Congresos de la Casa Colón para disfrutar en la segunda parte con un trío de canciones napolitanas y otras tantas de musicales tan célebres como 'El fantasma de la ópera', 'Sonrisas y lágrimas', 'My fair lady', 'West side story' o 'Evita'. El 'My way' de Sinatra y la canción 'Amigos para siempre' cerraron una cita anual que todos los amantes de la buena música han marcado ya con rojo en su calendario.

Para AIQB, la Gala de la Industria de Huelva es una aportación más de la de este importante sector a la dinamización cultural de la ciudad, "que no sólo se mide por la calidad del espectáculos y de los artistas que intervienen en ella, sino por la intención de promover y fomentar la participación activa den iniciativas como en Coro Teatro Lírico de Huelva, en cuyo elenco figuran varios trabajadores de las fábricas onubenses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios