La industria trae buenos augurios pero se desacelera la construcción

  • Uno de los principales nubarrones a la vista es el endeudamiento empresarial

La rentabilidad financiera de las empresas viene reflejando en el informe de Unicaja y la Junta de Andalucía pocas variaciones con respecto a otros años. Según este parámetro, Almería y Granada mantienen el liderazgo con un 18,8 y 15,6% de rentabilidad obtenida de los recursos propios.

Sin embargo, el informe señala que el buen tono de la actividad en Huelva y Sevilla se mantiene en lo que respecta al rendimiento que las empresas radicadas en estos territorios ofrecen a sus accionistas, ya que ambas registraron un aumento muy relevante de este parámetro, de 6,3 puntos porcentuales en la primera y 3,9 puntos en la segunda.

El resumen general de datos también hace referencia a la evolución de los costes salariales, un aspecto que constata que los costes son más bajos en Andalucía que en España lo que conlleva el detrimento a medio plazo de la productividad y de la competitividad.

El análisis por sectores constata un notable avance de las ventas de la empresa industrial, en torno al 15,3%, acelerando su crecimiento en 6,2 puntos con relación al año anterior, el mayor de todos los sectores productivos en 2005, mientras que los servicios y la construcción también registraron importantes aumentos de los ingresos de explotación, en torno al 14,6 y 13,2% en cada caso.

El buen comportamiento de la empresa media industrial ha permitido incrementar el beneficio un 61,5% en 2005, superando los descenso registrados en los años anteriores. En cambio, la construcción soportó un importante avance de los gastos extraordinarios y financieros que ocasionó una fuerte desaceleración del beneficio en 2005.

Bajo una perspectiva territorial, las provincias que mostraron más vitalidad en el año analizado fueron Sevilla y Huelva, con avances de los ingresos de explotación de mayor intensidad que la media regional, 16,4 y 14,5 por ciento. Asimismo y en términos de rentabilidad, la provincia de Granada ha sido la que obtuvo un nivel de rentabilidad más elevado como resultado de su actividad, en torno al 7,9%, pese a que este porcentaje se redujo en tres décimas respecto al año anterior. No obstante, los mayores incrementos de este ratio se registraron en Huelva, 1,4 puntos porcentuales, Sevilla y Almería, 1,1 puntos en cada caso.

En términos generales, la actividad empresarial registró una evolución más favorable en las provincias de Huelva y Sevilla, donde las ventas crecieron por encima de la media andaluza. Uno de los nubarrones que se otea en el horizonte empresarial a corto plazo es el alto endeudamiento de las empresas.

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