Huelva

La incidencia de la gripe A se sitúa en 16 casos por cada 100.000 habitantes

  • Confirmada la infección de un nuevo paciente que se encuentra ingresado en el Juan Ramón Jiménez tras practicarle la analítica

La tasa de incidencia de la gripe A es de 16/100.000 habitantes, según facilitó ayer la Consejería de Salud quien asimismo, confirmaba un nuevo caso en Huelva que se encuentra ingresado en el Juan Ramón Jiménez.

Desde la Delegación Provincial de Salud se informó de que la progresión de esta enfermedad ha originado el que ya no se hable de número concreto de casos, sino de tasas de incidencia por lo que desde la autoridad sanitaria sólo se notificarán aquellas situaciones que revistan gravedad. Esta decisión se tomó a nivel nacional a finales del pasado mes de julio.

La familia de este nuevo caso afectado por la gripe A señaló que están siendo llamados por el propio hospital para ser sometidos a las pruebas que puedan confirmar si ellos también tienen el virus de la influenza.

En el hospital onubense hay varias personas ingresadas a las que se les ha efectuado la analítica, dando en la mayoría de los casos, el resultado negativo. Fuentes consultadas por este periódico del propio Juan Ramón Jiménez señalaron que se está haciendo un buen número de pruebas -que son enviadas a Granada y de las que tardan tres días en saberse sus resultados- aunque ven que el mayor problema que tienen que afrontar es "el alarmismo que se ha generado, ya que a Urgencias llega gente que con sólo tener algo de tos ya piensa que pueden tener la gripe, sobre todo en personas mayores".

El tratamiento de los casos de gripe A en este hospital ha sido asumido por Medicina Interna y por los facultativos preventivistas.

La Delegación Provincial de Salud añadió que el tratamiento de estos casos está totalmente protocolizado y ello quedan incluidas aquellas situaciones que son susceptibles de aconsejar un ingreso hospitalario, que son "las que tienen una patología de base y que suponen el 1% de los casos que se están declarando". Salud incidió en que "existe un sistema vigilante en relación a la captación de posibles casos y si la persona tiene factores de riesgo se le hace la prueba", mientras que en la mayoría de los casos las personas con gripe A pasarán la convalecencia en su casa a base de antitérmicos.

La situación por lo tanto derivará irremediablemente a un crecimiento de pacientes con la llegada del frío. Un facultativo del Juan Ramón Jiménez indicó que aún queda por saber cómo evolucionará el virus AH1N1, si generará alguna otra cepa o cómo reaccionará ante la llegada del virus de la gripe habitual. Quizá todo ello influya en el hecho del uso habitual de mascarillas en el hospital por parte del personal sanitario que trata con los posibles afectados por la gripe A.

Desde la atención primaria, se confirma la alarma social que ha generado la situación generada por la gripe A si bien parece que la gente prefiere acudir ante algún posible síntoma, a los servicios hospitalarios que a los centros de salud a pesar de lo aconsejado por las autoridades sanitarias.

Los primeros efectos del fenómeno de la gripe A en Huelva tuvieron lugar a finales de abril, con la llegada de un estudiante universitario que había realizado un viaje a México. Pese a estar varios días ingresado en el Juan Ramón Jiménez, las pruebas finalmente dieron negativo. El principal brote afectó a un grupo de niños de la capital que había ido a un campamento en Cazorla (Jaén). Supuso un total de 21 casos. De éstos 7 eran escolares y el resto, familiares. Afortunadamente no hubo que proceder a ningún ingreso hospitalario y todos los pacientes evolucionaron de manera favorable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios