patrimonio

La incertidumbre planea sobre el edificio de Hacienda

  • El Círculo Sectorial del Patrimonio Cultural llevará el tema a la Fiscalía

  • Advierte de que el proyecto plantea vaciarlo y darle una planta más

La antigua sede de Hacienda, en la Plaza de la Constitución, lleva cerrada más de ocho años.

La antigua sede de Hacienda, en la Plaza de la Constitución, lleva cerrada más de ocho años. / alberto domínguez

El Círculo Sectorial del Patrimonio Cultural de Podemos vuelve a denunciar el riesgo que corre el edificio de la antigua Delegación de Hacienda ante la falta de compromiso municipal para proteger su estructura. Así lo manifiesta tras el último pleno, mostrando "nuestra gran preocupación por la posición adoptada por parte de determinados grupos municipales respecto a la moción presentada en la defensa de un proyecto para la antigua sede de Hacienda que sea respetuosa con la legislación urbanística vigente, tanto a nivel autonómico como a nivel municipal".

Consideran que los argumentos empleados para defender la legalidad del proyecto que se vaya a realizar "parecen no contemplar aspectos fundamentales que están directamente relacionados con el respeto a la legalidad vigente". Considera que es una situación grave, ya que lo que se va a aplicar al edificio de la antigua sede de Hacienda se podrá aplicar a otros inmuebles significativos como los de la calle Palacio 4, Banco de España, el antiguo Colegio Ferroviarios, el Mercado de Santa Fe, entre otros. El círculo sectorial señala que los edificios con valores patrimoniales no pueden tratarse administrativamente como edificios normales y, por ello, "los técnicos encargados de evaluar su estado tampoco pueden actuar como si estuvieran ante un edificio normal". Ponen como ejemplo el antiguo Colegio de Ferroviarios, "por sumar un edificio más a nuestras consideraciones". Recuerda que al parecer existen informes en el Ayuntamiento en los que, en el año 2002, se detectan una serie de necesidades en materia de conservación que se demandan a la propiedad tal y como manda la ley. "Se decía en esos requerimientos que de no acometerse esas obras que garantizaran la conservación del inmueble, se haría por parte del Ayuntamiento de manera subsidiaria". Pasados 14 años, "el edificio sigue abandonado a su suerte", por lo que se pregunta el Círculo Sectorial: "¿alguien duda que tras 14 años de abandono las necesidades de conservación del edificio son ahora mayores? ¿O de que, seguramente, si se realiza un análisis actual se le dé la declaración de ruina? ¿Puede entenderse esta forma de proceder de la administración competente como correcta?". En el caso del proyecto a llevar a cabo en la antigua sede de Hacienda, considera que "sucede algo parecido, según el catálogo que se consulte tiene una protección u otra". Señala que en una cédula urbanística, firmada por un técnico municipal el 20 de enero de 2009, el inmueble aparece como P2. En este informe se apunta al deterioro estructural del edificio, si bien desaconseja cualquier incremento de volumen e insta al "mantenimiento de la tipología interior originaria". En este caso han pasado casi 8 años, "el abandono ha sido el mismo". Este sería el menor de los grados de protección entre esas diferencias, y "esta protección se incumple según se deduce del proyecto que ganó el concurso de ideas y que parece que es el que se va a llevar a cabo, que ni mantiene la tipología interior originaria ni respeta el volumen del edificio al plantear una planta más retranqueada".

Ante el temor de que esto sea así, y de que "no se respete la protección urbanística dada por el catálogo o se modifique o altere ésta teniendo en cuenta informes meramente técnicos que no incluyen la obligada variable patrimonial", desde este grupo de profesionales del Patrimonio Histórico que conforman el Círculo Sectorial del Patrimonio Cultural de Huelva van a proceder a presentar un escrito ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y el Seprona de la Guardia Civil, para que sean ellos desde sus competencias urbanísticas los que interesen la información necesaria respecto de los casos descritos y aseguren el cumplimiento de la protección urbanística por parte de los proyectos de obras planteados. Solicitan también que evalúen si en los casos de Palacio 4 y el antiguo Colegio de Ferroviarios ha sido de aplicación lo dispuesto en la Ley 7/2002, de 17 de Diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, en lo concerniente al deber de conservación y rehabilitación del edificio por parte de la propiedad.

Al igual quiere que se solicite informe de los requerimientos efectuados por parte de la administración local respecto a dicho deber, si los hubiere, y, al mismo tiempo, preguntar si se ha hecho valer la Ordenanza Municipal de Ayuda a Espacios Catalogados (BOP 07-01-2003).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios