El incendio de un piso se salda con dos mujeres con quemaduras graves

  • El fuego arrasa el salón y dos habitaciones de la vivienda del Parque América

  • Un tercer vecino se intoxicó con el humo

Dos mujeres residentes en el primer piso del número 1 de la calle Padre Marchena de la capital, en el complejo conocido como Parque América, tuvieron ayer que ser trasladadas de urgencia al hospital con quemaduras graves tras ser víctimas de un incendio en el domicilio.

El fuego se originó en torno a las 15:45, hora a la que Bomberos de Huelva recibió el primer aviso de los testigos alertando de que las llamas se habían extendido por el toldo exterior y por el balcón del domicilio de las víctimas, revestido de madera.

La Policía Científica determinará el origen del incendio cuando culmine la investigación

Los bomberos desplazaron de inmediato hasta el lugar de los hechos tres vehículos, según detalló ayer el sargento que dirigía el grupo operativo, José Martín, a Huelva Información: dos autobombas y un coche con escala. En total, nueve efectivos que consiguieron extinguir el incendio en apenas 30 minutos.

La Policía Local y los bomberos trataron de acceder a la vivienda, donde el salón estaba ya completamente envuelto en llamas. El piso estaba muy afectado por el humo, pero consiguieron localizar a las dos mujeres en el interior del domicilio, refugiadas en una de las habitaciones.

El jefe de la Policía Local de Huelva, Rafael Mora, presente en el lugar del suceso, explicó a este periódico que "dos agentes se han jugado la vida y han conseguido llegar hasta ellas". Todos los efectivos desplazados a la calle Padre Marchena intervinieron para que la operación de salvamento acabara sin males mayores.

Las víctimas son una mujer de unos 70 años y su hija, impedida física y mentalmente, que estaba a su cargo y que tiene alrededor de 40 años, según el cálculo de testigos presenciales y del concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, quien también estuvo al pie del cañón siguiendo el desarrollo del suceso.

Los sanitarios tuvieron que estabilizar a la madre en la ambulancia, una UVI móvil del 061 que apostaron en la Gran Vía. No pudo ser trasladada al hospital hasta las 17:10. Su hija, con quemaduras graves en buena parte de su cuerpo, fue llevada rápidamente a la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Las dos mujeres resultaron, además, intoxicadas por la inhalación de humo. Según el sargento de los bomberos, otro vecino del piso superior fue atendido por los médicos en el lugar de los hechos por esta misma causa, sin que fuera necesario su traslado hospitalario. "Tampoco ha sido preciso desalojar el edificio", concretó Martín.

La vivienda ha quedado muy afectada por el incendio. De hecho, la techumbre del salón "se ha desprendido", observó Enrique Gaviño. Las otras estancias de la casa están muy ennegrecidas por el hollín de la humareda.

Los efectivos de Bomberos de Huelva procedieron a desescombrar y ventilar el edificio, dándose por terminado el servicio a las 17:30.

Corresponderá a la Brigada de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía determinar el origen del fuego. Lo que sí confirmaron las fuentes consultadas es que la estructura del edificio no se ha visto afectada. Bomberos de Huelva se inclina a pensar, a priori, que el fuego se inició en el toldo exterior e invadió el piso; Policía Local cree que pudo iniciarse en el salón y luego invadir la terraza y el toldo, así como el resto de habitaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios