Huelva

La juez imputa al jefe de Tráfico por cohecho, prevaricación y otros tres delitos

  • Sánchez Buenaposada está acusado también de tráfico de influencias, falsedad documental y revelación de secretos · La operación, aún abierta, se salda de momento con 7 imputados, 5 de ellos detenidos

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, que investiga las supuestas irregularidades en los trámites y gestiones detectados en la Jefatura Provincial de Tráfico, eleva hasta cinco los delitos que siempre presuntamente hubiera podido cometer el máximo responsable del departamento, Andrés Sánchez Buenaposada, en el ejercicio de su cargo.

Fuentes judiciales consultadas por este diario han precisado que, en principio, la juez imputa al jefe de Tráfico por cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y revelación de secretos.

Aunque la autoridad judicial lleva prácticamente un año investigando los movimientos y actuaciones en este departamento, los cargos que en estos momentos se le atribuyen podrían cambiar en fases más avanzadas de la instrucción, concretamente, según las mismas fuentes, el de revelación de secretos.

Tras la tormenta del pasado jueves, jornada en la que se practicaron las detenciones por parte de la Policía Nacional tras llevar a cabo (por orden judicial) un minucioso registro en las dependencias de Tráfico, donde intervino equipos informáticos y numerosa documentación para su análisis, ayer continuó la toma de declaraciones en el Instrucción número 3, a excepción de Sánchez Buenaposada.

El jefe de Tráfico, cuya representación legal ejerce el decano del Colegio de Abogados de Huelva, Juan José Domínguez, quedó en libertad con cargos y bajo fianza cerca de la media noche del jueves, dejando pendiente el pago de 30.000 euros fijado por la autoridad judicial. Supuestamente a lo largo del día de ayer, la familia pudo haber depositado la referida fianza.

El resto de los detenidos pasó la noche en dependencias policiales y fueron pasando a disposición judicial durante la jornada de ayer.

En esta operación, que continúa abierta, han sido arrestadas otras cuatro personas, funcionarios adscritos a la Jefatura de Tráfico, aunque las imputaciones alcanzan a otros dos supuestos implicados en las irregularidades, que no han sido detenidos.

En estos momentos de la investigación, entre los imputados, además del jefe de Tráfico, se encuentran J.C.P.G., M.C.P.R., R.F.S., R.S.L., G.R.R. y M.A.E.

A los cinco primeros, todos funcionarios, la juez les imputa los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental mientras que al último, M.A.E., el único que no trabaja en el departamento de Tráfico, se le imputa cohecho pasivo. Por su parte, R.S.L. y G.R.R. , han sido imputados de los mismos delitos que los anteriores pero no han sido detenidos, y serán llamados a declarar por la Policía.

En la mañana de ayer, uno a uno, los detenidos fueron conducidos por la Policía desde los calabozos ante la instructora. Los primeros en declarar fueron J.C.P.G. y M.C.P.R. , que a primera hora de la tarde quedaban igualmente en libertad con cargos bajo fianza de 20.000 euros, cantidad que tendrán que depositar el lunes como fecha tope.

Las fuentes consultadas no pudieron precisar la situación en que quedaron los otros dos arrestados, aunque podría ser similar a los dos anteriores.

La presunta trama destapada tras una larga investigación judicial y policial ha desatado "una gran preocupación" en las autoescuelas, que temen verse salpicadas y dañadas en su imagen. De hecho, se ha llegado a decir que los imputados podrían estar en acuerdo con personal de alguna autoescuela, vinculación de momento no se ha podido confirmar.

Ante esta situación, la junta directiva de la Asociación de Autoescuelas mantuvo en la noche de ayer una reunión (estaba convocada a las 21.00 horas) para tomar una postura común a raíz del caso de Tráfico, confirmó el presidente de la asociación, Andrés Castilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios