concurso

La implicación tiene recompensa

  • El Consorcio de Transporte Sanitario premiará con un desfibrilador a los tres centros docentes más comprometidos en la difusión de su campaña 'Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas'

La implicación, la formación, el aprendizaje, la dinamización y la divulgación son ejes que se transforman en fundamentales cuando una actividad gira en torno a la sanidad. Y adquiere un alto grado de valor cuando los protagonistas son los niños. En este contexto, el Consorcio de Transporte Sanitario ha llevado la campaña de divulgación Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas mucho más allá que la muestra y formación de la reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios. Desde el comienzo de la iniciativa, en mayo del pasado año, alrededor de 60 centros escolares de la provincia han podido conocer y aprender las habilidades necesarias para atender a una persona que sufra una parada cardiorrespiratoria. En torno a unos 7.000 alumnos de Educación Primaria y ESO han participado estos meses en una campaña que termina el próximo junio.

El Aula Móvil del Consorcio de Transporte Sanitario atendió los pasados 12 y 13 de abril a cerca de 500 alumnos de Primaria y Secundaria de los colegios San Vicente de Paúl, Virgen del Rocío y el Colegio Hermanos Maristas. Los técnicos sanitarios y enfermeros subrayaron que con estos conocimientos prácticos "los niños aprenden nociones básicas sobre cómo actuar en caso de emergencia". El presidente del Consorcio, Emilio Rivera, señaló a Huelva Información que con los resultados de la campaña "estamos contentos porque se están consiguiendo objetivos y la participación ha sido masiva, con lo cual, estamos muy satisfechos". La iniciativa es "una manera de empezar a educar ya que cuanto antes se eduquen y conciencen los niños, los resultados se obtendrán también antes, evidentemente".

Alrededor de 7.000 alumnos han aprendido las maniobras de primeros auxilios

El proyecto de sensibilización no se ha quedado en una simple formación. Y es que la campaña del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, que este año celebra su XX Aniversario, llevaba consigo un concurso que persigue estimular la participación y el aprendizaje de los centros, y que hasta el mes de junio sigue vigente. Así, el Consorcio de Transporte Sanitario dará como premios colectivos tres equipos DESA (desfibrilador semiautomático) para los tres centros que más destaquen por su implicación y trabajos en la campaña.

Un tribunal de profesionales cualificados del Consorcio y otras entidades valorarán los trabajos y la forma de implicación en la campaña a la hora de conceder los premios. Entre otras cuestiones, el jurado tendrá en cuenta el número de asistentes e implicación del centro escolar en la campaña, el trabajo realizado para difundir en el centro la enseñanza de la Reanimación Cardiopulmonar, así como el material empleado en los trabajos (escritos, audiovisuales, ilustraciones...) además de la implicación del alumnado y el centro con otras asociaciones o centros deportivos de su entorno para difundir la campaña al resto de la sociedad.

Uno de los centros escolares implicados en el concurso es el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús donde se ha hecho partícipe del reto a toda la comunidad educativa. También a través del ciclo formativo de auxiliar de enfermería del centro se han puesto manos a la obra para recaudar fondos para costear los gastos de un desfibrilador, además de la formación de ocho personas que no son sanitarios. "Todos los años hacemos concienciación de los hábitos saludables y éste nos hemos centrado en los primeros auxilios, sobre todo para conseguir el desfibrilador", señala la profesora de primero del grado medio, Raquel Marín. Y es que el centro va a intentar a través de las actividades que realiza en la comunidad educativa ser uno de los premiados por el Consorcio con uno de los desfibriladores. "Nosotros nos inscribimos en la campaña del Consorcio de Transporte Sanitario y fuimos el primer colegio que asistimos el pasado año con unos 180 niños", señala Marín. Y en esa línea, "estamos trabajando mucho, moviéndonos y queremos optar al premio" y así el dinero que se recaude "lo utilizaríamos en formación en profesores y personal no docente", mantiene. Una de las vías que han utilizado para conseguir fondos es la venta de pulseras y camisetas.

En la segunda semana de mayo regresará el Diocesano para participar en las enseñanzas del Consorcio con niños de entre tercero y sexto de Primaria y de primero a cuarto de la ESO. Nuevos niños que aprenderán la importancia de que los primeros auxilios pueden salvar vidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios