Huelva

La huelga en la DGT deja sin examen al 20% de alumnos de las autoescuelas

  • El paro, que dura ya seis semanas, ha ocasionado la suspensión de 800 pruebas, con la consiguiente pérdida para el sector

La jornada de este viernes tuvo como uno de sus protagonistas principales, al sector del tráfico en dos de sus vertientes: los examinadores de la Dirección Gene ral de Tráfico (DGT) que llevan ya seis semanas de huelga y las autoescuelas. Fue precisamente estas últimas, las que ayer protagonizaron su primera movilización. La causa para ello está en los perjuicios que ocasiona el sector esa huelga ya que, "si no hay exámenes no hay alumnos", sentenció Jesús Rodríguez, propietario de Stylo Paso, de Punta Umbría.

Entre 40 y 50 coches de autoescuelas de la capital y de distintos puntos de la provincia participaron en una caravana que,partiendo del Centro Comercial Marismas del Polvorín, recorrió distintas calles para concluir ante la Jefatura Provincial de Tráfico. 

Las autoescuelas estiman que solo se han podido examinar entre el 15% y el 20% de los alumnos; "incluso hay días que vamos a la Jefatura con nuestros alumnos y nos encontramos con que algunos son admitidos a examen y otros no: esto hace que se desmoralicen y nadie de matricule hasta que no termine la huelga". 

Vídeo: Antonio Carrasco 

Las pérdidas económicas están siendo cuantiosas: "En mi autoescuela, que es pequeña, este mes he perdido 2.000 euros y eso se nota a la hora de tener que pagar nóminas y seguros".

Jesús Rodríguez denunció la "precaria situación" que está viviendo el sector como consecuencia de la huelga. "Respetamos el derecho de huelga de los examinadores, pero somos un sector que siempre nos encontramos en dependencia de la Administración viviendo con situaciones tan paradójicas como no poder examinar a nuestros propios alumnos".

Pero otros trabajadores también se manifestaron ayer. Fueron precisamente los examinadores para obtener el carné de conducir. Después de esas seis semanas de huelga, el sindicato CSIF -convocante de las movilizaciones- cifra en más de 800 los exámenes para obtener el carné de conducir que han sido suspendidos, una cifra que asciende a los 65.000 a nivel nacional. Desde el 14 de septiembre, en torno al 75% de los examinadores de Tráfico vienen realizando huelgas parciales de tres horas al final de la jornada como protesta por los recortes que desde hace cinco años, "han mermado las dotaciones y las plantillas de la DGT hasta niveles muy por debajo de lo que la propia Administración trazó como líneas rojas", según explicó José Juan Díaz, portavoz provincial de CSIF en la DGT.

Díaz hizo públicos estos datos en la nueva concentración que protagonizó ayer este sindicato, a la que acudieron todos los examinadores que están secundando los paros.

Los trabajadores reclaman, en líneas generales, más seguridad, un refuerzo de las plantillas, mejores condiciones de trabajo y una revisión salarial. Los examinadores -colectivo mayoritario- "se sienten maltratados y abandonados por la Administración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios