Huelva

Los hospitales tratarán la configuración de sus 30 unidades de gestión clínica

  • El Juan Ramón Jiménez inicia la elección de jefes de servicios facultativos

  • Junto al Infanta Elena comparte 24 servicios que tienen el polémico carácter de intercentros

Prueba de radiodiagnóstico en el Juan Ramón Jiménez.

Prueba de radiodiagnóstico en el Juan Ramón Jiménez. / h. información

Los dos hospitales de la capital, Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, tendrán que configurar las 30 unidades de Gestión Clínica (UGC) que conforman buena parte de la estructura funcional de ambos centros sanitarios.

Según señala el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre los dos hospitales se suman esas 30 unidades de las que nada menos que 24 aparecen con carácter de UGC intercentros, lo que ha levantado enormes suspicacias en el Sindicato Médico (SM).

La dirección del JRJ admite que "se están reorganizando los servicios"

Según publicó ayer el BOJA, el SAS ha sacado a concurso un total de cinco jefaturas de servicios facultativos o cargos intermedios. Todas ellas tienen como destino el Juan Ramón Jiménez. Se trata de Urgencias, Anatomía Patológica, Bloque de Enfermería, Salud Mental y Aparato Digestivo. En todos estos casos, menos en Urgencias, se trata de unidades compartidas con el Infanta Elena.

Preguntada la dirección del Juan Ramón sobre el futuro de las UGC intercentros, ésta indicó que "se están reorganizando progresivamente los servicios en los dos hospitales de acuerdo al cronograma que se ha establecido, estando previsto también el nivel informativo a medida que vayan concluyéndose los procesos".

El SM mostró su sorpresa por que el SAS reconozca 24 unidades intercentros que, en teoría, deberían desaparecer por no formar parte de la organización hospitalaria: "Una cosa será la coordinación entre las distintas UGC o servicios de los hospitales, y otra las UGC intercentros", explicó el presidente del SM-Huelva, Juan Manuel Salguero. Este y otros sindicatos, temen que a través de ese tipo de unidades se consoliden de facto las fusiones hospitalarias, filosofía ésta que intuyen de la futura Ley de Sostenibilidad del Sistema sanitario.

De esas 24 unidades, hay una que pervivirá o que tomará otra configuración, aunque desde un primer momento se la ha tenido como la excepción en el proceso de desfusión: Ginecología y Obstetricia, que figura también como unidad de gestión intercentros. Sin embargo, el acuerdo al que llegaron las direcciones de los dos hospitales con la mesa de los sindicatos señaló que Ginecología y Obstetricia se mantendrá en el Juan Ramón siempre y cuando no se dilate en el tiempo la construcción del Materno Infantil.

Aun así, esta decisión no ha estado exenta de polémica, ya que desde otros ámbitos se ha esgrimido que tal y como señala la sentencia judicial que puso punto final a la fusión, los dos hospitales han de recuperar la situación previa, es decir, la cartera de servicios con la que contaban con anterioridad.

Desde el SAS siempre se ha defendido la filosofía de las unidades de gestión indicando que "su mayor beneficio para los profesionales estribaría en la posibilidad de compartir conocimiento, tecnología y carteras de servicios: técnicas y procedimientos. Para los usuarios el beneficio debería provenir de una mayor accesibilidad, una distribución más equitativa de los servicios y un más ágil acceso a los mismos".

Desde algunos sindicatos, caso del Médico, se ha tildado a las unidades de regirse por criterios preferentemente economicistas. En este sentido, el SAS señala que "financiación y gasto, han de tener claro que siempre existirá un techo y que este lo establece la autoridad política. La labor relevante de la UGC estriba en esforzarse en no sobrepasar dicho techo en la medida que aplique medidas de gestión clínica y que sus resultados clínicos no se vean negativamente afectados". Además añade que las intercentros no pueden ser impuestas por la Administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios