Huelva

Los hospitales mantienen un nivel de ocupación inferior a otros años

  • El escaso frío de este otoño ha hecho que el Juan Ramón Jiménez esté al 78%, 7 puntos menos que hace un año

El hospital Juan Ramón Jiménez tiene actualmente, una ocupación de camas del 78%, lo que supone un porcentaje menor que en años precedentes. De hecho, la ocupación en estas mismas fechas en 2006, era del 85%, si bien ha habido días durante el presente mes, que el ingreso ha entrañado dificultades si bien tampoco se ha llegado a momentos de saturación como aconteció en enero del presente año. Esos 7 puntos menos de ocupación actuales, se justifican por la benignidad de las temperaturas que nos ha acompañado durante buena parte de este otoño.

El Juan Ramón Jiménez mantiene hasta hoy, su actividad programada al ritmo habitual. A partir del 22, se prevé un descenso de intervenciones programadas y por tanto, las necesidades de camas, siendo previsible mantener en reserva funcional una unidad de cirugía durante estas fechas navideñas. Desde el propio hospital se advierte de que "el centro tiene dispuesto el plan de Alta Frecuentación para su activación, en el momento en que la demanda asistencial de pacientes así lo requiera". En todo caso, no se modificará el resto de camas no quirúrgicas de Medicina Interna y especialidades médicas, Pediatría, unidad de Cuidados Intensivos, etcétera.

La estrategia del hospital se repite cada año, aunque en otras ocasiones se ha procedido al cierre de dos alas, lo que no parece que ocurrirá en esta Navidad. En todo caso, sí es más que probable que se practique la reagrupación de pacientes, para que poder mantener la reserva funcional arriba mencionada y así conseguir un índice óptimo de ocupación.

En cuanto al servicio de Urgencias, se mantienen los mismos baremos que en la temporada estival, aunque se cuenta con una mejor dotación de personal que en la Navidad del año pasado, gracias a los contratos a médicos que se realizaron durante este 2007.

Por lo que respecta al Infanta Elena, hasta este momento tampoco hay excesivos problemas en lo que a ocupación de camas se refiere. Como el Juan Ramón, este hospital también establece su plan. Atendiendo a los datos de actividad de los meses de diciembre de los años anteriores, se diseña el dispositivo navideño que supone la cobertura casi del 100%, de la plantilla habitual del centro hospitalario. Sin embargo, aquí también se tiene en cuenta el descenso en la actividad quirúrgica programada.

El índice medio de ocupación es del 65% en lo que se refiere a los meses de diciembre de los últimos años. En el presente, el nivel es semejante aunque un poco inferior. También en esta Navidad, se pasarán a reserva funcional, dos alas de hospitalización, sin que se registre alteración en la actividad del centro. En cuanto a la actividad en el área de Urgencias, el mes de diciembre también suele registrar un descenso de la presión asistencial en relación a lo que supone la media del año. Esto supone que en ninguno de los ejercicios anteriores, haya tenido que activarse el plan de Alta Frecuentación que este hospital tiene diseñado, así como el resto de los de la comunidad autónoma.

Por lo que respecta al tercero de los hospitales onubenses, el de Riotinto, también sigue la tónica de los que se encuentran en la capital, es decir, una menor ocupación de sus camas. En este centro, no se mantendrá ninguna cama en reserva funcional, es decir, todas seguirán abiertas y la actividad programada tanto de consultas externas, como la quirúrgica continúa con normalidad, salvo los días estrictamente festivos. No obstante hay que apuntar que al tratarse de actividades programadas, hay una reducción del ritmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios