Los hospitales de Huelva implantan una prueba para la atención de los tumores digestivos

  • Se trata del diagnóstico por ecoendoscopia, un proceso de bajo riesgo y de alta complejidad

Profesionales de la Unidad de Aparato Digestivo encargados de las pruebas. Profesionales de la Unidad de Aparato Digestivo encargados de las pruebas.

Profesionales de la Unidad de Aparato Digestivo encargados de las pruebas. / h. información

Comentarios 0

La Unidad de Aparato Digestivo de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena ha incorporado estos días en su cartera de servicios la realización de ecoendoscopias a pacientes con diagnóstico o sospecha de patología oncológica digestiva. Se trata de un nuevo procedimiento diagnóstico y terapéutico de alta complejidad y de bajo riesgo, que permite determinar el estadío en que se encuentran los tumores en el momento del diagnóstico, a la vez que facilita la exploración de lesiones pancreáticas con mayor precisión que los métodos de imagen con los que se contaba hasta el momento.

Esta precisión en la localización, naturaleza y nivel de desarrollo del tumor, que requiere de una alta formación por parte de los profesionales que la realizan, permite afinar de una forma más rigurosa las necesidades de tratamiento que va a requerir el paciente con el fin de determinar el abordaje quirúrgico, por lo que permite mejorar el pronóstico de la enfermedad, evitando además el traslado de estos pacientes a otros hospitales de Andalucía.

La ultrasonografía endoscópica o ecoendoscopia es un procedimiento que integra la exploración endoscópica convencional con la obtención de imágenes ecográficas de alta precisión del tubo digestivo (esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto) y de los órganos que lo rodean. Al usar una sonda endoscópica que va dotada de un ecógrafo en el extremo, se pueden obtener imágenes mucho más nítidas y una visualización más detallada de las distintas capas que conforman la pared del tubo digestivo.

Este nuevo procedimiento permite además realizar biopsias guiadas de las lesiones identificadas, consiguiendo así el diagnóstico final en la mayoría de ellas y agilizando, de esta forma, todo el proceso de atención al paciente, por lo que se reducen los tiempos de espera, permitiendo la implantación del tratamiento de la forma más rápida posible.

La importancia de esta exactitud diagnóstica radica muy especialmente en la posibilidad de ofrecer al paciente el tratamiento más óptimo para él, puesto que permite diferenciar entre aquellos pacientes que se beneficiarán de tratamientos neoadyuvantes, (quimioterapia y radioterapia) antes de proceder a la cirugía, de los que requerirán, por el contrario, un abordaje quirúrgico de inicio, lo que repercute finalmente en un mejor pronóstico de la enfermedad.

El mayor conocimiento de la evolución del tumor supone la posibilidad de evitar procedimientos quirúrgicos innecesarios en pacientes que se encuentran en estadíos tumorales avanzados o con patología benigna.

más noticias de HUELVA Ir a la sección Huelva »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios