El hospital activa la UCI Pediátricaque evitará los traslados a Sevilla

  • Las unidades de Cuidados Intensivos y de Cuidados Intermedios están dirigidas a los niños fuera del espacio de edad de 0 a 28 días, que corresponde a neonatos

El Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense ha ampliado su capacidad de atención a los menores con la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y una Unidad de Cuidados Intermedios, ambas de referencia para toda la provincia y que están activas desde el pasado día 1.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, visitó ayer el centro hospitalario para conocer de primera mano las mejoras puestas en marcha, que suponen un punto de inflexión en la asistencia infantil en Huelva para la ampliación progresiva del nivel de prestaciones y la disminución de las derivaciones fuera de la provincia. La estimación es que se evitarán 600 desplazamientos de pequeños a Sevilla cada año. Esta fue una de las primeras promesas de la Junta desde que se iniciaron las movilziaciones populares en pro de las mejoras en la asistencia de la provincia.

600Desplazamientos. Son los que se evitarán al año hasta el Virgen del Rocío de SevillaEl próximo paso será la Cirugía Pediátrica para asumir aquí todas las operaciones

De este modo, estas actuaciones reflejan el compromiso de la Junta por la mejora de la atención sanitaria a menores en la provincia, a las que se suma la inclusión en el próximo presupuesto, de una partida para la construcción de un Hospital Materno-Infantil, tal y como anunció la presidenta de la Junta en el Debate del estado de la Comunidad.

Con la apertura de estos dos nuevos dispositivos se amplía la atención a los menores en situación crítica y semicrítica en edad pediátrica (además de la neonatal -0 a 28 días- prestada hasta ahora), que precisaba de derivaciones a la unidad de referencia del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla una vez que su situación clínica había sido estabilizada en el centro onubense.

De este modo, la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, creada para la atención de menores graves, está dotada con 3 puestos, ampliables en el futuro en caso de que la demanda lo requiera. Para ello, se han incorporado en la unidad nuevos equipos de soporte de respiración avanzados, monitorización hemodinámica y respiratoria, sistemas de monitorización de la actividad eléctrica cerebral, sistemas de endoscopia -para avanzar asimismo en el área diagnóstica-, así como otro equipamiento clínico específico de este nivel de atención con las mejores garantías.

La Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos es otro dispositivo de nueva creación, con 6 puestos asistenciales dotados de monitorización respiratoria y hemodinámica, incorporado con la finalidad de mejorar la asistencia de aquellos menores que, si bien no precisan el nivel de atención de la UCI, su situación clínica sí requiere un control más continuado y un nivel de cuidados de enfermería más especializados que los habituales en una planta de hospitalización convencional.

En el Área de Hospitalización Pediátrica se han aumentado asimismo las habitaciones de aislamiento, de 1 a 3, para pacientes oncohematológicos, y se están acometiendo diversas obras de mejora y adecuación de los espacios actuales. Para el desarrollo de esta nueva actividad, se ha realizado una inversión superior a un millón de euros hasta el momento, correspondiente a obras y reformas, adquisición de equipamiento electromédico, mobiliario general y clínico; así como la incorporación en estos días de nuevos profesionales a la Unidad de Pediatría, entre ellos, 4 facultativos (3 con capacitación específica en cuidados intensivos y 1 en enfermedades infecciosas), 15 profesionales de Enfermería (10 DUES y 5 auxiliares) y 1 celador.

Todo ello se enmarca en un proyecto integral de mejora de la atención pediátrica de la provincia que, además de ampliar la atención a los pacientes más graves, supone también la incorporación de nuevas prestaciones en la Unidad de Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez para atender a menores con patologías crónicas, estudios diagnósticos o intervenciones quirúrgicas, que evitará el traslado anual de más de 600 menores al Virgen del Rocío. Este proyecto se está acometiendo de manera progresiva y cuenta con un presupuesto total cercano a los 2,4 millones de euros.

La nueva UCI Pediátrica y la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos han posibilitado también, en el Área de Diagnóstico Infantil, el inicio de las primeras pruebas diagnósticas complejas con sedación, como son las endoscopias digestivas; la mejora de las prestaciones para la realización de estudios de imagen radiodiagnóstica, estudios neurofisiológicos más avanzados, así como punciones lumbares y medulares en pacientes oncohematológicos y de un modo progresivo, se irán incorporando asimismo las endoscopias respiratorias. Todo ello es posible gracias a la estrecha colaboración con otros servicios hospitalarios (Anestesiología, Digestivo, Neumología, Radiodiagnóstico y Neurofisiología, entre otros).

Asimismo se está ultimando la creación de la Unidad de Cirugía Pediátrica en el Juan Ramón Jiménez para asumir todas las intervenciones en la provincia. Actualmente, en Huelva se interviene quirúrgicamente, de forma tanto urgente como programada, a los pacientes en edad pediátrica de más de 3 años o con más de 20-30 kilos de peso. Con la nueva unidad se evitarán las derivaciones a Sevilla de los menores que tengan menos de esa edad y menos de ese peso.

Respecto a las Urgencias Pediátricas, se trabaja en la creación de un circuito integrado materno-infantil. Para ello se ha iniciado el procedimiento administrativo de contratación para la ampliación y reforma de las instalaciones actuales de urgencia que conllevarán un aumento del número de consultas hasta tres, mejora del área de triaje, una nueva sala de reanimación infantil y una ampliación en el número de puestos de intermedios y de observación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios