EMPRESAS

La herramienta del ahorro para crecer en competitividad

  • La Agencia Andaluza de la Energía presenta en Huelva las ventajas de la mejora energética para las pymes con un nuevo programa de incentivos

El gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, acompañado por el delegado de Economía, Manuel Ceada, en la jornada de ayer.

El gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, acompañado por el delegado de Economía, Manuel Ceada, en la jornada de ayer. / alberto domínguez

La industria onubense exhibe en los últimos años con orgullo los resultados cada vez más positivos de sus esfuerzos por lograr un menor impacto del consumo energético en sus balances económicos anuales. Es una constante con un fin primordial: ahorrar costes para hacer más competitiva y viable la actividad. Pero, además, con un beneficio añadido: la reducción de emisiones contaminantes para la obtención de esa energía consumida. Las grandes compañías radicadas en la provincia de Huelva investigan e invierten muchos recursos en esa vía. Y si a éstas les compensa, ¿por qué no también a las pymes en cualquier otro sector económico?

No ha sido la reflexión de partida pero sí es un ejemplo cercano y real de lo que supone la mejora de la eficiencia energética para las empresas. La misma hacia la que apunta la Orden de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio aprobada a finales de diciembre pasado en la que se establece el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, presentado ayer en Huelva al tejido empresarial onubense de menor tamaño.

A ellos se les hizo ver que ahora se abren importantes oportunidades para el desarrollo económico de las empresas a través de actuaciones concretas que busquen una reducción del consumo energético y, sobre todo, de la implantación de sistemas de eficiencia y de su posterior control y evaluación para potenciar, finalmente, la competitividad en cada uno de sus sectores.

La Agencia Andaluza de la Energía organiza este mes una ronda de jornadas técnicas con empresarios para dar a conocer el nuevo programa de incentivos de la Consejería con una temática concreta en cada provincia. En Huelva, llegó ayer con, quizá, una de las propuestas más interesantes: Gestión energética, auditoría y Tics. Conocer para ahorrar, por cuanto aborda la cuestión desde un punto de vista general, dirigida a cualquier pyme, de cualquier actividad, para las que se pueden escalar las actuaciones, las inversiones y los resultados.

Lo mejor de este encuentro, celebrado en las instalaciones del CADE en la capital, es que de forma paralela se realizaron encuentros empresariales programados con empresas de servicios de auditoría energética para que trasladaran a los empresarios asistentes "las opciones que hay para el seguimiento y evaluación energética, tanto en cuanto a herramientas TIC [tecnologías de la información y la comunicación] como a los procedimientos existentes para hacer las auditorías".

El gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, recalcó además que el seguimiento y la gestión energética son un "elemento clave para que ese desarrollo energético sostenible que se procura para Andalucía alcance las mayores cotas y los mejores resultados".

Sánchez profundizó durante su intervención en el acto que se pretende determinar la importancia de elaborar proyectos de eficiencia energética y de energías renovables en las empresas, pero también la "importancia de ir más allá, dar un paso hacia una gestión ordenada y sistemática, evaluando los progresos de la gestión energética". Dicho de forma más directa y resumida, la apuesta de la Consejería se centra en un modelo basado en "ejercer, planificar, evaluar y actuar".

Es en este punto en el que toma una relevancia especial la figura de los gestores energéticos, que están llamados a ser los encargados de trabajar con las empresas para analizar, implantar y seguir los nuevos sistemas que permitan reducir los costes y aumentar, en definitiva, la competitividad.

Ya quedó claro en esa presentación que todo lo que conlleva la aplicación del programa de incentivos y el fomento de la eficiencia energética tiene beneficios en todos los frentes posibles. También para ese sector de los gestores energéticos, que se impulsará de forma definitiva en la comunidad andaluza, con un incremento del empleo parejo por la demanda de actuaciones que dejará el programa. Pero también, además de la competitividad, que se da por hecha, el valor social ganado por la evidente reducción del impacto ambiental de la actividad económica.

Lo recordó el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, sobre la experiencia de las grandes industrias en Huelva: "Sus representantes siempre comentan que para que la industria sea competitiva tiene que optimizar los recursos energéticos".

También, aunque en un segundo plano ahora, la utilización de energías renovables, que Ceada considera una aportación clave para el futuro. "Es fundamental que podamos conseguir el cambio de modelo energético. Lo decía Cristóbal Sánchez en la última intervención que tuvimos. Necesitamos cambiar la ley, que se utilicen las energías renovables, porque, además, creemos y estamos convencidos que tenemos suficientes energías renovables para cambiar ese modelo energético".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios