Las guarderías piden que ningún niño se quede sin la bonificación

  • Los centros de Educación Infantil buscan un mapa de convocatorias extraordinarias para la cobertura total del curso

Concentración de trabajadores de guarderías el pasado mes de marzo. Concentración de trabajadores de guarderías el pasado mes de marzo.

Concentración de trabajadores de guarderías el pasado mes de marzo. / josué correa

Las familias que quieran incorporar a sus hijos a los centros de Educación Infantil durante el próximo año, deberán solicitar las bonificaciones a los que tengan derecho, con efectos retroactivos en la mayor parte de los casos. Con ello, la Consejería de Educación confirma el nuevo sistema aplicado a estos centros docentes desde el curso actual. Sin embargo, el primer ciclo de la Educación Infantil, que no tiene carácter obligatorio, tiene abierto durante todo el año la posibilidad de matrícula para nuevos alumnos.

Según se indicó en la última reunión mantenida por el colectivo y los representantes de la Consejería, para 2018 se realizarán tres convocatorias: una ordinaria y dos de carácter extraordinario. Con ello, se intentará evitar que algunas familias se queden fuera del sistema de bonificaciones. De este modo, se confirma el cambio de política de la Junta, ya que al inicio del nuevo sistema solo se contemplaba que las familias que se matricularan durante el período reglamentario tendrían acceso a esos beneficios. El resto quedaba a la decisión de la Administración de efectuar convocatorias con carácter extraordinario. Desde la patronal de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), su representante en Huelva, Helena Alvarado, indicó que "sería adecuado que una de las convocatorias se realizara en febrero, para así cubrir a todos los alumnos que quieran acogerse al sistema de bonificaciones y que nadie se quede excluido". Hay que tener en cuenta que un requisito imprescindible para la matriculación en un centro de Educación Infantil es que el niño haya cumplido las 16 semanas, lo que no siempre coincide con el período de matriculación. Para 2019 se prevé, a propuesta de CEI-A, que la Consejería de Educación establezca cuatro convocatorias extraordinarias para dar una mayor seguridad a las familias respecto a su acceso a las bonificaciones. Asimismo, se mantiene la oferta de la Consejería de cambiar el tramo del 10% al 15% y aplicar uno nuevo de 10% para los alumnos que antes tenían el 50% y pasaron al 0%.

Aunque los centros de Educación Infantil han dejado de recibir una cantidad compensatoria por cerrar en agosto, tal y como sucedía con anterioridad, la Junta les asigna una cantidad que procede de la tramitación burocrática que los centros realizan. La Administración ha propuesto un incremento del 5% en los cálculos previstos quedando en fijar un límite de 45 euros como máximo para cada alumno matriculado y un límite de 55 euros como máximo para alumno beneficiario de ayuda. Con todo ello se pretende compensar lo que se dejó de recibir por el cierre en agosto y que suponía 1.000 euros por unidad docente.

Lo que sí ha padecido buena parte de los centros es el retraso en los pagos de la Junta, lo que rememora situaciones acuciantes de años anteriores. Desde CEI-A se indicó que en algunos casos se ha llegado a una situación límite con el recibo ahora de pagos correspondientes al mes de septiembre. Los centros entienden que "las incidencias del Programa Séneca, auténtica columna vertebral del sistema educativo andaluz, no deben recaer en los centros y exigimos que se articule a la mayor brevedad la forma de pago para la estabilidad de estos centros".

Para el presente curso, la provincia cuenta con 154 centros adheridos al convenio con Educación a los que hay que sumar los de titularidad de la Junta de Andalucía, que cuentan con otro tipo de consideración administrativa. El pasado 1 de septiembre se incorporaron 7.188 menores a esas 154 escuelas, lo que supone un 6,52% más de alumnos respecto al curso anterior. Sin embargo, tal y como ya se ha comentado, este primer ciclo de Educación Infantil está sujeto a un mayor nivel de variabilidad dado que la incorporación de nuevos niños puede tener lugar en cualquier momento del curso.

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