sociedad | la organización familiar más allá de las aulas

El gran reto de la conciliación

  • Organismos públicos y privados se afanan por facilitar la vida laboral

  • Familias con niños de entre siete meses y 12 años son las que más demandan actividades en el periodo estival

Menores realizan actividades en la ludoteca Pequeños Capitanes.

Menores realizan actividades en la ludoteca Pequeños Capitanes. / h. información

La conciliación laboral es uno de los grandes retos familiares del siglo XXI. En verano se hace toda una quimera con la llegada de las vacaciones escolares. Por ello, desde instituciones públicas y privadas se afanan por facilitar a las familias una labor que se hace cuesta arriba. Como concepto, conciliar se refiere al acto de hacer compatible dos o más cosas. La conciliación de la vida laboral, familiar y personal resultaría más complicada si no existieran una serie de recursos para ello que ponen a disposición de los ciudadanos desde organismos públicos a entidades privadas: centros de atención socioeducativa, ludotecas, aulas matinales, comedores escolares, campamentos de verano o actividades extra escolares amplían su oferta en verano para que la conciliación pase de ser un reto a una realidad.

La atención a niños en riesgo de exclusión social cuando acaba la etapa de escolarización también es fundamental. La Junta de Andalucía ha organizado este año en Huelva cuatro escuelas de verano para alrededor de 200 menores y con una inversión de 110.000 euros.

Campamentos de verano, deportivos y ludotecas son los más solicitados

El Ayuntamiento de Huelva trata de facilitar la conciliación a los onubenses a través de numerosas iniciativas. De esta forma, por ejemplo, 120 niños onubenses se benefician este verano de los campamentos deportivos en el polideportivo Diego de Lobato. Estos campamentos conjugan la labor de los monitores deportivos con la de los educadores sociales. En total diez profesionales están al frente de este programa cuidando en todo momento de los menores y haciéndoles partícipes de las distintas actividades. Este campamento se desarrolla en las cuatro quincenas principales del verano de 10 a 13:30, de lunes a viernes. Aquí los más pequeños, durante el horario de jornada laboral, comparten su tiempo libre con otros niños, alternando los juegos tradicionales con una iniciación a distintas modalidades deportivas.

Por otra parte, el Consistorio onubense y la empresa Sarquavite facilitan la conciliación laboral de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio durante el verano. Los meses de julio y agosto las empleadas dispondrán de 20 plazas en una ludoteca gratuita para facilitarles el cuidado y la atención de los hijos durante la jornada laboral. Esta acción la lleva a cabo la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad. Para la concesión de las plazas se realizó una convocatoria pública en la que primaron factores sociales como la condición de familia monoparental o numerosa.

Alicia Narciso, edil de esta Concejalía, explica que la intención de Ayuntamiento es "atender preferentemente a aquellas mujeres que están en una situación de vulnerabilidad". La ludotecada, destinada a menores de entre 16 semanas y 12 años, se desarrolla en la guardería Dudú el duende. El servicio está atendido por profesionales que garantizan no solo el cuidado sino también la diversión de los niños. En la misma línea de favorecer la conciliación laboral para las familias de la capital 400 niños onubenses se benefician en 13 centros de la capital de las escuelas de verano y de inclusión social.

El Instituto Nacional de Estadística, que recoge los datos de conciliación desde el año 2005, señala que a pesar de que en los últimos años se ha conseguido una participación más equilibrada de hombres y mujeres en el mercado laboral, las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas.

En Andalucía, el 47,22% de la población con al menos un hijo utilizan los servicios de cuidado más de 20 horas semanales durante todo el año.

A través de valoraciones concretas de los centros educativos privados, ludotecas y campamentos que ofrecen este servicio se determina, aproximadamente, el uso que de sus programas e instalaciones realizan las familias en verano. En el centro de educación infantil La Casita de los Peques IV de la capital onubense a la que asisten niños desde 7 meses a 3 años, Tania Prieto, coordinadora y profesora, explica que aproximadamente el 75% de sus alumnos sigue asistiendo a clase durante julio -en agosto cierra- en un horario de 7:30 a 17:00.

"Es difícil concretar el porcentaje ya que en verano la asistencia es más flexible, aunque ya a finales de mes sí que se nota que la asistencia se reduce considerablemente". En la misma línea, la ludoteca onubense Pequeños Capitanes ofrece el servicio durante todo el verano, hasta que empiece de nuevo el periodo lectivo. A las ludotecas pueden acudir niños que sin estar en edad de asistir a centros de educación infantil todavía no tienen los años para otras actividades como campamentos.

A Pequeños Capitanes, en concreto, acuden niños con edades comprendidas desde los 4 a los 8 años, explica Cristina Delgado, dueña del establecimiento. Con respecto a las actividades que realizan los menores en este tipo de centros estas son prácticamente lúdicas; taller de juegos, visionado de películas, juegos con pintura... Con todos estos medios las vacaciones se hacen más llevaderas y el reto de la conciliación menos una quimera y más una realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios