Huelva

El consejo de gobierno de la UHU contará con más mujeres y vicerrectorados

  • En la actualidad sólo hay presencia femenina en dos cargos de primer nivel por lo que se avanzará en política paritaria

El nuevo consejo de gobierno de la Universidad de Huelva (UHU) contará con más presencia femenina a la cabeza de los diferentes vicerrectorados así como un incremento en el número de éstos. Así lo señaló ayer el actual responsable del gabinete del Rector, Comunicación y Relaciones Institucionales, Manuel Acosta quien añadió que aún habrá que esperar hasta mediados de mayo para que el rector en funciones Francisco José Martínez tome por segunda vez, posesión de su cargo y por ende se sepa el nombre concreto de todos los vicerrectores de la Onubense.

Acosta explicó que todo este proceso formal está sufriendo una demora causada por los cambios que está experimentando la propia Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, "de hecho hoy se conocerá el nombramiento del director general de Universidades".

Aun así se espera que salvo cambios posteriores, la toma de posesión de Francisco José Martínez sea entre los días 12 y 15 en Sevilla, ante el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. El acto se repetiría el día 19 ya en Huelva, en un evento con carácter más ceremonial.

Por lo que respecta a una mayor dotación de vicerrectorados, Manuel Acosta comentó que podría limitarse a uno más y que esto es consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). El área de la que se encargue este nuevo vicerrectorado se sabrá en el momento en que el rector lo haga público de manera oficial junto al resto de nombramientos.

Lo que también se da por hecho es que habrá una mayor presencia femenina tanto en los vicerrectorados como en los nombramientos de segundo nivel. Éste fue además uno de los objetivos que Francisco José Martínez previó en su programa y que quiere llevar al gobierno de la UHU, la aplicación de la Ley Orgánica de Igualdad. Cabe recordar que en el actual equipo vicerrectoral en funciones, de los ocho altos cargos existentes, sólo uno está ostentado por una mujer: Yolanda Pelayo, vicerrectora de Estudiantes.

La situación es también de franca desventaja para el colectivo femenino en el resto de responsabilidades en la Universidad de Huelva. Junto a Pelayo, sólo hay una mujer más en un cargo de primer nivel: Sonia Rodríguez que es la secretaria general.

Si vamos a otro tipo de áreas el panorama está también marcado por un fuerte desequilibrio. Ese es el caso de las direcciones de Departamento y otros cometidos. Se calcula que el 70% de los puestos de responsabilidad en la Universidad onubense están ocupados por hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios