Huelva

Tres funcionarios heridos tras frustrar la fuga de un recluso en la prisión

  • El protagonista de la evasión ha sido neutralizado en una zona común y tras saltar un muro

Panorámica del patio central y la torre de control del centro penitenciario de Huelva.

Panorámica del patio central y la torre de control del centro penitenciario de Huelva. / alberto domínguez

En la tarde del sábado un recluso de la penitenciaría de La Ribera que se encontraba en el módulo de tránsito intentó fugarse del penal. Según detallaron las fuentes consultadas por Huelva Información, el interno saltó un muro y se coló en un área abierta de zonas comunes, donde finalmente fue neutralizado. La evasión pudo evitarse gracias a la rápida intervención de los funcionarios de prisiones que realizan las labores de vigilancia. Tres trabajadores resultaron lesionados en el transcurso del incidente. El recluso, con el ánimo de zafarse de ellos, les propinó distintos golpes y tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios del centro.

Las fuentes de este diario precisan que el protagonista de la fuga frustrada, natural de Loja, se encontraba en busca y captura después de no haberse presentado -tras un permiso- en el Centro de Inserción Social de Granada.

Fue detenido hace sólo unos días en Huelva y encarcelado en el penal de La Ribera, donde iba a pasar del tercer grado del que disfrutaba al segundo grado (mucho más restrictivo). Ahora, tras este incidente, es más que probable que la junta de tratamiento lo clasifique en primer grado. El asunto, además, puede derivar en una causa judicial por intento de evasión.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) expresó ayer su denuncia ante estos hechos, que muestran, afirma el sindicato, "la caótica situación del módulo de ingresos y tránsitos que, ante la sobreocupación del módulo de aislamiento, acoge a una gran cantidad de internos con distintas clasificaciones, modalidades de régimen de vida y, en definitiva, con distinta trayectoria delictiva".

Por ende, la fuerza sindical considera "incomprensible" que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias entienda que el penal onubense "cumpla perfectamente con las infraestructuras materiales y de personal necesarias para hacer frente a la consideración como centro de tránsito". Esto, remarca Acaip, ha supuesto un "aumento considerable" de la población reclusa en un módulo residencial clave para la entrada y salida de reclusos de la prisión.

El sindicato elogia el trabajo de la plantilla "a pesar de las dificultades que estamos atravesando últimamente". En La Ribera, enfatiza, existe un " déficit acuciante de personal y puestos claves", como el del subdirector de Seguridad, vacante desde hace más de dos meses. Y esto está derivando en "efectos directos y evidentes en el mantenimiento del orden dentro del centro penitenciario".

Acaip considera que el Ministerio del Interior "debe demostrar un mayor reconocimiento a un colectivo como el de prisiones y ser receptivo a una negociación real y efectiva con los representantes de los trabajadores".

Hacía ocho años que no se producía un intento de fuga en el penal onubense. Entonces fue similar a este, con el salto de un muro por parte de un recluso clasificado en primer grado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios