Huelva

El fuego afectó a un perímetro de 10.900 hectáreas de arbolado

  • Moguer es el municipio con más superficie calcinada por las llamas, con 4.450 hectáreas, seguido de Almonte, con 3.054

El incendio forestal de Moguer ha afectado finalmente a 8.486 hectáreas de arbolado y matorral, de un perímetro total de 10.900 hectáreas. Dentro de éste, hay 2.414 hectáreas de superficie forestal intacta.

Por términos municipales, 4.450 hectáreas corresponden a Moguer, 3.054 a la localidad de Almonte y 982 a Lucena del Puerto. El fuego ha afectado a dos espacios protegidos: el Parque Natural de Doñana (6.761 hectáreas) y el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres (17 hectáreas).

En el momento en el que se originó este incendio forestal, en el paraje de La Peñuela, la velocidad sostenida del viento era de 30 y 40 kilómetros por hora y a partir de las 22 horas se registraron rachas de hasta 90 kilómetros por hora, según los datos de la Estación Meteorológica de El Arenosillo. Respecto a la temperatura, el día del incendio la máxima era de 40 grados centígrados y la mínima de 22 grados centígrados.

La rápida actuación y el trabajo desarrollado por el equipo del dispositivo de emergencias evitó un siniestro de mayores consecuencias, ya que el combustible potencial del incendio era de 43.225 hectáreas.

El incendio no ha sido declarado aún extinguido, aunque se espera que lo sea en breve. Ayer aún se encontraban realizando en la zona tareas de vigilancia, remate y liquidación 45 bomberos forestales, 3 técnicos de operaciones, 1 técnico de extinción, 4 agentes de Medio Ambiente, 5 vehículos autobomba, 1 camión nodriza, 1 maquinaria pesada y 1 Unidad Móvil de Meteorlogía y Transmisiones.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, anunció ayer que comparecerá la próxima semana en el Pleno del Parlamento de Andalucía, a petición propia y de los cinco grupos de la Cámara, para hacer un balance del incendio. La Junta de Portavoces del Parlamento ha aprobado el orden del día del próximo pleno, que se celebrará los días 5 y 6 de julio, en el que comparecerá el consejero.

La zona incendiada en el entorno de Doñana posee un gran valor ambiental y alberga singularidades como el pino centenario del Parador de Mazagón, que, con más de trescientos años de vida, ha resistido el envite del fuego.

Declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía en 2003, este ejemplar de pino piñonero de grandes dimensiones se ubica sobre el sistema de dunas fósiles del Asperillo, a la entrada del Parador de Mazagón, una de las instalaciones que se han visto afectadas por las llamas. A escasos metros de donde se erige, tanto en la zona de la piscina y otros espacios exteriores del Parador como en la superficie arbolada que lo rodea, pueden verse los efectos del incendio.

Sin embargo, este ejemplar puede seguir contemplándose tal y como era el sábado por la mañana, sin aparentemente daño alguno, y dispuesto a seguir siendo testigo del devenir de esta zona por otros cientos de años más, si así se lo permiten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios