Huelva

Los fondos de la Edusi dejan en Huelva 25 millones de euros más

  • La Diputación obtiene 15 millones para el plan 'Vive tu Ría-Rías de Huelva 2020', que incluye a Gibraleón, Huelva, Palos, Punta y San Juan

  • Almonte e Isla logran otros 5 respectivamente

Imagen panorámica de las rías de Huelva. Imagen panorámica de las rías de Huelva.

Imagen panorámica de las rías de Huelva. / h.información

La provincia recibirá 25 millones de euros Feder procedentes de la tercera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), tal y como se recoge en la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos publicada ayer en el BOE.

En concreto, a la Diputación Provincial de Huelva le corresponderán 15 millones, mientras que cinco irán destinados al Ayuntamiento de Isla Cristina y otros cinco para el de Almonte.

De este modo, el proyecto Vive tu Ría-Rías de Huelva 2020 -coordinado por el ente provincial e integrado por los núcleos urbanos de la propia ciudad de Huelva y los municipios colindantes de Gibraleón, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera- obtienen la cuantía máxima subvencionada.

Ante la concesión, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, mostró su "inmensa satisfacción", toda vez que permitirá la puesta en marcha de un proyecto "muy importante" para la capital y para municipios del área metropolitana, a los que quiso felicitar tras trabajar "mano a mano y en un clima de consenso y apoyo con esta Diputación".

Según explicó Caraballo, gracias a esta Edusi, cada uno de estos municipios va a recibir un montante de alrededor de 4,2 millones de euros de media dentro de un proyecto total que asciende a más de 18 millones, con el que "vamos a poner en valor la rías de Huelva del Odiel y del Tinto, elementos que existen a lo largo de toda la historia y que ahora, desde la Diputación de Huelva, vamos a potenciar complementando sus paisajes naturales, culturales, sus valores sociales y productivos vinculados a nuestras rías".

El coste total de esta Edusi es de 18,7 millones, de los que 15 corresponden a la subvención. El 20% restante -3,7 millones- será cofinanciado por la Diputación y el proyecto durará cinco años, ya que abarca desde su aprobación en 2018 hasta el año 2022, con un periodo de justificación hasta 2023.

Los objetivos específicos de la iniciativa son favorecer el desarrollo socioeconómico del área metropolitana, eliminar situaciones de pobreza y marginación social, mejorar el entorno medioambiental de las zonas de marismas de los municipios implicados, impulsar el acercamiento de los municipios beneficiarios a la sociedad de la información y mitigar los efectos derivados del cambio climático.

Están previstas las siguientes líneas de actuación: la mejora en el acceso, uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; la articulación de acciones que favorezcan el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; la conservación y protección del medio ambiente y promoción de la eficiencia de recursos y la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Desde los ayuntamientos de Isla Cristina y Almonte también expresaron su satisfacción. Así, el equipo de gobierno isleño, compuesto por el PA, PSOE y Ciudadanos por Isla, felicitaron a la población "porque éste es un logro de todos". Los cinco millones de euros de la subvención se distribuirán entre cuatro grandes ejes estratégicos: Isla Cristina te responde, destinado a modernizar digitalmente la Administración local; Isla Cristina eficiente, que engloba diferentes acciones con el fin de ahorrar energía; Cuidemos Isla Cristina, que contempla diversas actuaciones urbanísticas; e Isla Cristina somos todos, que recoge otras infraestructuras vitales para el buen funcionamiento de la localidad.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, celebró la concesión de la subvención, que se ejecutará hasta 2020. Según recordó, la propuesta que el Ayuntamiento presentó se enmarca en un proyecto integral extenso (el municipio tiene tres núcleos de población, cuenta con un Parque Nacional y con un legado de historia y tradiciones de peso) que se denomina Almonte: Paisaje urbano resiliente e inteligente.

"El objetivo de esta estrategia es planificar el desarrollo urbano, integrado, cohesionado y sostenible. Se ha hecho en el marco de un proceso participativo, dirigido por los técnicos municipales y todos los agentes sociales, económicos y culturales del tejido del municipio", apuntó.

La Edusi servirá para abordar la mejora de la eficiencia de la administración electrónica local, pretende acabar con la brecha digital, potenciar la eficiencia energética en edificios municipales y la movilidad sostenible, con el carril bici entre Almonte, El Rocío y Matalascañas como proyecto estrella.

La mejora del patrimonio cultural, con la recuperación de edificios y de zonas degradadas, así como la regeneración urbana, económica y social de zonas que tienen especiales necesidades de transformación social (a través de espacios públicos como equipamientos deportivos) también son objetivos esenciales del proyecto, según comentó Espinosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios