Una feria centenaria de ganado de silla y tiro

  • La muestra de Puerto Moral incluye arrastre con mulos, exhibición ecuestre y paseos en burro

Puerto Moral celebró "con intensidad" su centenaria Feria de Ganado de Silla y Tiro, un acontecimiento que abre el calendario festivo de la comarca con una serie de espectáculos lúdicos y gratuitos, un mercado en torno al mundo del equino y ejercicios religiosos en honor de la Patrona, la Virgen de la Cabeza, conformando un programa que se desarrolló hasta ayer con gran afluencia de visitantes, procedentes de diferentes puntos de Huelva y de Badajoz.

Así, durante cuatro días, la localidad panzurraca, con apenas 300 habitantes, se convirtió con su CXXIV Feria de Ganado de Silla y Tiro en el centro de atención de la comarca, con actividades equinas que se están consolidando, como el arrastre de mulos, que celebró su quinta edición con la participación de 13 animales de la zona, y la exhibición ecuestre Pinceladas de arte y de los burros Caramelo y Bombón. En ambas jornadas tuvo lugar también, paseos gratuitos en burro por la localidad.

Otro de los atractivos de la feria lo constituye la exposición de ganado caballar, mular y asnal, instalada en la zona del Rodeo, uno de los enclaves más altos del pueblo, donde se concentran cada año más cabezas de equinos. Este recinto recuerda a otros tiempos, ya que es fácil contemplar las transacciones comerciales entre los tratantes, entre el ajetreo de vecinos y caballistas que pasean con sus monturas, en medio de calles engalanadas para la ocasión.

No obstante, la feria tiene como complemento los cultos a la Patrona, la Virgen de la Cabeza, cuya imagen salió en procesión el domingo al mediodía por las calles de la localidad, acompañada por la banda de música de Higuera de la Sierra, pese al mal tiempo reinante. Previamente, se celebró una misa en honor de la Virgen, en la iglesia mudéjar de San Pedro y San Pablo (siglos XV-XVI), que fue cantada por el Coro Romero de la Granada de Riotinto.

En el ámbito lúdico no faltaron las comidas populares en la feria, las actuaciones musicales a cargo de la orquesta de Fran Bravo y Trío Azul, la animación de Dj Mawi Sound Disco Móvil, la copla con Álvaro Rey y la animada sobremesa con el grupo de flamenquito Con Arte, para terminar el domingo con un espectacular castillo de fuegos artificiales. Ayer, día de fiesta local, el programa incluyó, desde las dos de la tarde, caldereta y picadillo gratis y desde las cuatro de la tarde, actuación infantil y juegos para todos, grandes y pequeños, en familia.

La Feria del Ganado de Silla y Tiro de Puerto Moral tiene su origen a finales del siglo XIX. Concretamente, en abril de 1893, su alcalde por entonces, Julián Navarro Flores, aprovechando los días festivos de su Patrona, la Virgen de la Cabeza, organizó una primera feria de ganado equino, que muy pronto gozaría de fama, cambiando a partir de entonces la historia del pueblo. Quizás, la mente de su promotor guardaba que con esta feria Puerto Moral podía salir del anonimato dentro de la misma Sierra de Aracena, además de suponer un incentivo económico para la ganadería y agricultura locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios