Huelva

Dos federaciones que aspiran a reactivar Onuba y crear una confederación andaluza

  • José Luis Rebollo, el otro candidato , es el promotor del nuevo proyecto vecinal

La fractura del movimiento vecinal se ha materializado en el proyecto de una nueva federación, aún en trámites de constitución. La Federación Local de Asociaciones de Vecinos Independientes de Huelva está promovida por el presidente de 'Santa Ana' de El Matadero, José Luis Rebollo, que encabezó una de las candidaturas que concurrió a las elecciones de Tartessos.

Está previsto que más de una decena de asociaciones se adhieran a este proyecto, todas aquellas que no están de acuerdo con los últimos acontecimientos vividos en la federación y que esperaban que con las elecciones se renovara la junta directiva de Tartessos.

La nueva federación tiene puestas las miras en la creación de una confederación a nivel andaluz que actuaría de forma paralela a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Vecinos (Cava).

No se queda atrás Tartessos en sus objetivos, aunque estos se centran en el territorio de la provincia de Huelva. Ésta pretende reactivar la antigua federación provincial Onuba. Así se acordó en una asamblea celebrada en 14 de noviembre. En principio la finalidad era cambiar el ámbito local de Tartessos a provincial pero, como la legislación vigente no lo permite, se optó por esta otra alternativa.

Cuando se constituyó Tartessos ya existía esta federación provincial. La local quiso entonces aglutinar a la provincial pero a pesar de comenzar con los trámites y contactar con varios municipios al final no se llevó a cabo, según Francisco González, uno de los fundadores de Tartessos, porque ya entonces se quiso politizar la federación, lo que echó por tierra la iniciativa.

Tartessos se ha propuesto ahora, en esta nueva etapa de la federación, retomar la figura de la desaparecida Onuba. De esta manera se agarra con fuerza a la única posibilidad de ampliar su demarcación territorial. Ambas federaciones compartirían la misma sede y caminarán juntas con un mismo objetivo, aunque, según el presidente de la federación local, Francisco Ruiz, tendrán sus respectivas juntas directivas.

Tartessos quiere contrarrestar con una federación provincial,con la que lograr nuevas adhesiones y nuevas vías de subvenciones, la desbandada de asociaciones -muchas de las cuales se incorporarán a la nueva federación-, que han debilitado considerablemente su estructura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios