Huelva

Las farmacias aceptan las recetas tras un acuerdo con el Ayuntamiento

  • El Consistorio se ha comprometido a abonar los pagos pendientes en el plazo de seis meses · La deuda contraída con los farmacéuticos supera los 180.000 euros.

Finalmente han llegado a un acuerdo. Las farmacias han restablecido el servicio de recetas del Ayuntamiento de Huelva después de que la Administración local se comprometiera con la junta directiva del Colegio Oficial de Farmacéuticos a abonar la deuda, que tiene contraída con el colectivo, en el plazo de seis meses. En este sentido, el presidente del colegio onubense, Francisco Peinado, se manifestó satisfecho con el acuerdo e indicó que de esta forma "se normaliza la situación", indicando que se "evitan desatenciones", aunque recalcó que durante los días que duró el conflicto, "no se han producido incidencias".

La deuda que el Ayuntamiento de la capital onubense tiene contraída con las oficinas de farmacia asciende a 189.432,21 euros, correspondiente a catorce mensualidades. Una situación que llevó al colectivo a movilizarse ante la falta de respuesta por parte del Administración local. Las conversaciones iniciadas con representantes del Ayuntamiento no daban los frutos esperados y los farmacéuticos tomaron la determinación, y así se lo comunicaron al Consistorio, de no aceptar como documento de pago las recetas municipales hasta que no se saldara la deuda. En este sentido, el pasado 23 de abril las oficinas farmacéuticas empezaron a cobrar las cantidades íntegras de los medicamentos prescritos a los portadores de la recetas del Ayuntamiento.

En todas las farmacias -prácticamente la mitad de la provincia onubense- se colocaron carteles donde se informaba a los usuarios que por impago del Ayuntamiento de Huelva se había optado por atender las prescripciones pero cobrando las dispensaciones.

Peinado comentó que las "conversaciones iban por buen camino, había interés por ambas partes porque se solucionara cuanto antes el problema, pero no se concretaba nada", de manera que, durante cinco días, las farmacias han admitido las recetas del Ayuntamiento pero cobrando el importe íntegro del medicamento. El presidente de los farmacéuticos de Huelva comentó que durante este tiempo no se produjeron situaciones "incómodas" porque el personal de la Administración local conocía la situación, "el servicio médico del Ayuntamiento les había informado sobre ello", de manera que abonaban los medicamentos y pedían una factura.

Tras el acuerdo del Ayuntamiento con el Colegio de Farmacéuticos, los carteles han desaparecido de las farmacias, donde hace unos días se ha restablecido el servicio de recetas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios