Huelva

Las familias de 130 niños, contra el cierre de la guardería Chicos 3

  • Los propietarios solicitarán una medida cautelar para mantener su actividad vinculada con la Junta de Andalucía

El actual patio de juegos del centro infantil que está en la Avenida Villa de Madrid.

El actual patio de juegos del centro infantil que está en la Avenida Villa de Madrid. / alberto domínguez

El centro infantil Chicos 3 pedirá una medida cautelar para evitar el cierre para el próximo curso, de sus instalaciones. Con ello, la guardería intentará ganar tiempo y convencer a la Delegación Territorial de Educación de que sus instalaciones se adecuan a lo requerido con la normativa vigente.

El anuncio de cierre de este centro infantil situado en la barriada de Pescadería ha suscitado una corriente de simpatía y solidaridad de las familias de los pequeños que allí son atendidos y que, en estos momentos, alcanzan el número de 130. En el centro trabajan 17 profesionales.

El convenio con Educación podría quedar sin vigencia a partir del curso 17/18

De hecho, las familias de los pequeños entre 0 y 2 años -unas cincuenta- ya han recibido cartas remitidas por la Delegación Territorial de Educación en las que les instan a solicitar plaza en otro centro conveniado para el curso 2017/18.

La única solución, en principio, es que prospere un nuevo recurso por la vía de lo contencioso que pueda presentar la empresa de Chicos 3. Así lo manifestó su portavoz, Antonio Pulido, quien indicó que las instalaciones cumplen con la normativa establecida por Educación en lo que respecta a la adecuación de un patio de juegos. Para Pulido, la superficie cumple con los requisitos de Educación pero no con una normativa interna de la Agencia Pública Andaluza de Educación (antiguo ISE), entidad dependiente de la Consejería y que tiene entre otros cometidos la realización y control de las instalaciones de los centros docentes. Desde Chicos 3 se sostiene que los técnicos del antiguo ISE han invocado una normativa interna, que no es la misma en todas las provincias, por la que se exige que el 70% de la superficie de ese patio de juegos esté al aire libre. Pulido añadió que "hay innumerables casos en toda Andalucía con superficies como la nuestra a las que se les ha dado la autorización".

Esa corriente de simpatía hacia la guardería y en contra de su cierre, más en concreto de la retirada del convenio con la Junta de Andalucía, se ha traducido en una campaña de firmas a través de una red social así como distintas iniciativas promovidas por las familias. A través de la red social ya se han recopilado más de 2.300 apoyos.

La revocación del convenio con la Junta tendrá como resultado que las familias no se podrán beneficiar de las bonificaciones previstas por la Administración andaluza para esta etapa formativa del primer ciclo de Infantil. En caso de que Chicos 3 quiera mantener abiertas sus puertas para el curso 2017/18 deberá funcionar como un centro exclusivamente privado con, lógicamente, otro tipo de tarifas para las familias interesadas.

El pasado día 1, el BOJA publicó la disposición por la que se extingue "la autorización administrativa por revocación expresa de la misma, al centro de Educación Infantil Chicos 3, al dejar de contar con el requisito mínimo del patio de juegos, quedando sin efectos la disposición que autorizó el funcionamiento legal de dicho centro".

La disposición incluye dos alternativas a las que puede recurrir la empresa Centros Infantiles Chicos SL: interponer un recurso de reposición ante la Consejería de Educación o un recurso contencioso-administrativo en el TSJA. Esta segunda opción es la elegida por los propietarios de la guardería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios