La familia, los compañeros y los profesores, claves para la integración

  • José Manuel Coronel subraya que los docentes necesitan el apoyo de las administraciones

El grupo DOCE de la Universidad de Huelva se constituye en el año 2000 al amparo del Plan Andaluz de Investigación y del Plan Propio de Investigación de la Onubense. En su preocupación por la enseñanza pública, muchas son las líneas de investigación en las que trabajan, entre las que el estudio de la inmigración en los centros educativos ocupa un lugar privilegiado. Muchos son los aspectos que han sometido a estudio con respecto a este fenómeno. Con el afán de colaborar con la tarea de conseguir la plena integración de los menores inmigrantes en los colegios, se han esforzado en detectar las buenas prácticas de los docentes ante la inmigración. Según asegura el director del grupo, el profesorado se está centrando en las cuestiones básicas como el idioma para, a partir de aquí, facilitar la integración y el aprendizaje de estos menores inmigrantes. Entre las prácticas más positivas que se han detectado destacan la buena colaboración entre los docentes y la familia, la gran implicación y dinamización del equipo directivo y la motivación y sensibilización del profesorado con el tema.

Entre otras sugerencias, los estudios de estos investigadores de la Onubense han detectado la necesidad del apoyo de todas las administraciones al equipo docente de cada centro, "ya que la integración plena no sólo se mide y consigue en la escuela, sino que las experiencias en el resto de parcelas de la sociedad son tan importantes como las vivencias en el colegio, además de que éstas son muy influidas por las otras".

De otra parte, han detectado el desbordamiento del profesorado con respecto a este tema, por lo que han determinado la necesidad de facilitarles el apoyo de trabajadores como asistentes sociales o psicólogos. De entre los centros que ponen en marcha buenas prácticas dirigidas al alumnado inmigrante, José Manuel Coronel Llamas destaca el colegio Príncipe de Asturias como uno de los centros de la capital que más se ha esforzado. También nombra a otros colegios de la ciudad como el Giner de los ríos, y de la provincia, como el San Blas, en el municipio de Cartaya.

El grupo DOCE continua trabajando en esta línea. Tanto es así que se afanan en la creación de un espacio web dedicado a este tipo de cuestiones y en la creación de un máster en coordinación intercultural.

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