Huelva

El carril bici se extenderá a puntos de Isla Chica, Pescadería y el centro

  • La primera fase del Plan Andaluz de la Bicicleta prevé enlazar estas zonas con la red ya existente La Junta destina 2,95 millones a esta actuación, con cargo a fondos europeos.

La ampliación y mejora del carril bici en la ciudad es una demanda que mantienen desde hace años los usuarios de la bicicleta en Huelva, tanto los que lo hacen para practicar deporte como los que la utilizan como medio de transporte. La Consejería de Fomento y Vivienda ha reservado una inversión de 2,95 millones de euros, con cargo a fondos europeos, para la ejecución de la primera fase de la ampliación de este carril prevista dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta y del convenio suscrito en 2014 con el Ayuntamiento onubense para la puesta en marcha del mismo. Esta inversión supondrá la creación de casi 11 nuevos kilómetros de carril bici en la capital, que permitirán conectar zonas como Pescadería, el centro o puntos de Isla Chica con la red ya existente.

Esta primera actuación está pendiente de que se vuelvan a sacar a concurso los trabajos, después de que la Junta decidiera retirar la primera licitación para incorporar una "modificación menor de carácter técnico" en las condiciones de la misma. En estos momentos se está trabajando para volver a sacar el concurso público y se espera que pueda estar antes de finales de año. Las obras, en todo caso, empezarán ya el año que viene y el plazo máximo de ejecución previsto es de 16 meses, según confirmaron fuentes de la Administración autonómica. Se trata de una obra que se irá pagando por plazos, por lo que lo que quede por ejecutar a finales de 2017 pasaría al ejercicio de 2018.

La idea con la creación de estos 11 kilómetros es "conectar" nuevas zonas de la ciudad con el carril bici ya existente y que tiene como ejes principales la Gran Vía, Pablo Rada y la Avenida de Andalucía. El objetivo es que, por ejemplo, todas estas zonas estén conectadas con el Campus del Carmen de la Universidad, donde muchos estudiantes eligen la bicicleta como medio de transporte urbano.

Así, se podrá ir desde la Avenida Tomás Domínguez en Pescadería a la Avenida de Alemania, Plaza de la Merced, Plaza Madame Ivonne Cazenave y desde allí conectar con la rotonda de Paco Toronjo y el carril de la Avenida de Andalucía, que enlaza con la Universidad. La Gran Vía conectará con la Alameda Sundheim, Plaza de España, Avenida Guatemala, Roque Barcia y Pío XII. Son sólo algunos de los ejemplos de los tramos que se prevén construir, aunque siempre puede haber algún cambio debido a cuestiones técnicas. En el Campus del Carmen, el carril existente se ampliará hasta el Palacio de Deportes. Junto a los trabajos de creación de los nuevos tramos de vías ciclistas, también se prevén actuaciones de señalización e instalación de aparcamientos para bicicletas.

El diseño del trazado se consensuó en el seno de la comisión sectorial constituida entre la Junta y el Ayuntamiento para la ampliación del carril bici y en base a las indicaciones de los técnicos municipales sobre los puntos más necesarios e idóneos.

Una vez se finalicen los casi 11 kilómetros ya presupuestados, se seguirán presentando proyectos en este ámbito a líneas de fondos europeos, ya que el Plan Andaluz de la Bicicleta prevé la puesta en servicio de un total de 56 kilómetros de carril bici en la capital. Actualmente, existen 18,9 kilómetros ya construidos, a los que se sumarían los 11 que se prevé iniciar el próximo año y quedarían pendientes para próximas inversiones el resto. En total, son 38 nuevos kilómetros los que prevé el documento.

El acuerdo suscrito entre ambas administraciones, que recoge que la Consejería sufragará aproximadamente el 75% del total de las vías previstas y el Ayuntamiento el 25% restante, subraya que la bicicleta es "un medio de transporte eficiente y no contaminante, requiere un menor consumo de espacio público, reduce la congestión del tráfico y es más rápida en la mayoría de los desplazamientos urbanos". Su uso continuado tiene además grandes efectos positivos en la salud, al ser una actividad física muy completa, por lo que es una "alernativa eficaz y útil de transporte, como se acredita en numerosas ciudades europeas y españolas".

Desde el Ayuntamiento resaltaban ayer el trabajo conjunto que se está haciendo para ampliar y mejorar el carril bici, de forma que se garantice su conectividad con los distintos puntos de interés social de la ciudad.

Aparte de esta actuación, el Consistorio recordó que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), para la que Europa ha concedido una financiación de 15 millones de euros, también supondrá un impulso a las infraestructuras de carril-bici, en este caso en torno al Conquero, Parque Moret y barrios limítrofes. En concreto, esta actuación se enmarca en el objetivo de favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, para lo que se destinan 5,5 millones y se adoptarán medidas de fomento de la movilidad urbana sostenible, eficiencia energética y fomento de las energías renovables.

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