Huelva

La exportavoz de C's denunciará a Gallardo y Figueroa por su cese "ilegal"

  • Martín dice que han aprovechado su baja por embarazo pero Gallardo lo niega

La exportavoz de C's en el Ayuntamiento de la capital, María Martín, dijo que tomaría medidas y cumplirá su palabra la próxima semana. Tras ser sustituida en el último Pleno por el ahora portavoz, Enrique Figueroa, Martín denunciará en los juzgados tanto a Figueroa como al presidente del grupo municipal, Ruperto Gallardo, al entender que su cese es "ilegal".

Lo es, según sostiene, por un "defecto de forma", ya que la inclusión del cambio de portavoz en el orden del día se hizo sin que el escrito presentado contase con las tres firmas, cuando "el reglamento orgánico dice que se necesita la firma de todos los componentes". A ello, opina, se une que han actuado mientras está de baja por un embarazo de riesgo. Según su relato, cuando en julio informó a su partido de que sus compañeros añadieron ese punto al orden del día para llevarlo a la sesión plenaria del citado mes, la formación pidió la retirada. Pero Gallardo asegura que lo retiró "porque no presentamos ningún escrito, sino que se debió a una pregunta que hice en la junta de portavoces". En septiembre, cuando también iba a ser incluido en el orden del día finalmente no lo fue porque, según Martín, "Figueroa quería cobrar jubilación y liberación y como, en teoría, la liberación era compartida y no quiso tampoco, el partido dijo que no se llevaba al Pleno el cambio".

Martín aduce que nunca alcanzó un acuerdo con el partido sobre su cese. Al respecto, señala que el 15 de septiembre fue convocada a una reunión en Sevilla, estando ya de baja. Según apunta, la formación no quería autorizar su cese y le propuso, "aprovechando la baja", ser viceportavoz y compartir liberación con Figueroa. Pero Martín pidió que esperasen a que estuviese de alta "porque podría ser un lío". "Como él era viceportavoz, propuse que ejerciese de portavoz adjunto, algo que ya hacía. Y les dije que al incoporarme yo firmaría el cese. Pero estando de baja sé que no debo firmar nada y menos un cambio", señala. En esa reunión, que culminó "sin acuerdo", participaron el secretario de Organización de C's, Fran Hervías, el secretario de Grupos Institucionales, José María Espejo; y la dirigente andaluza Elena Sumariva. Todos ellos se reunieron a continuación con Gallardo y Figueroa.

En la primera quincena de octubre, Martín asistió a otra reunión con los andaluces Manolo Buzón y Elena Sumariva. "Enrique quería jubilación y liberación. No quería perderle dinero a esto y si compartía liberación sólo cobraría la mitad. Entonces, en la reunión Enrique dijo que o era portavoz o se iba a independientes", asegura. Bajo su punto de vista, " Ciudadanos Huelva es un partido machista". Con ella, según sostiene, lo ha sido "desde el minuto uno". "Sólo era bonita para conseguir votos y para sonreír y no cuando he tenido mi propia personalidad". Respecto a las declaraciones del presidente de C's, Albert Rivera, en las que señala que la sustitución "nada tiene que ver" con su embarazo, la edil cree que Rivera "se ha puesto de perfil". "No es por embarazo, es por estar de baja con un embarazo de riesgo", señala.

Ante esto, Gallardo repsondió que el cese "no tiene nada que ver con el embarazo", sino con las "capacidades del grupo". Así, el cambio ya se planteó "en las navidades pasadas por falta de entendimiento". El presidente de C's en Huelva insiste en que no hay relación laboral alguna y señala que Martín "sigue cobrando". "A ver si algún juez ve oportuno admitir a trámite que en un partido democrático la mayoría decida cambiar de portavoz", argumenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios