Las exportaciones crecen un 35% y dejan a la mitad el déficit comercial

  • El aceite de oliva es el producto que más ha aumentado sus ventas con un 6.635% desde 2010

Recolección de mandarinas en una finca de la provincia de Huelva. Recolección de mandarinas en una finca de la provincia de Huelva.

Recolección de mandarinas en una finca de la provincia de Huelva. / h. información

Las exportaciones de Huelva, en lo que ha transcurrido de década desde 2010 hasta 2016, han crecido un 35%, pasando de los 3.554 millones de euros hasta los 4.811 millones recaudados en 2016. Aunque la balanza comercial es negativa en este periodo, la provincia ha logrado reducir su déficit comercial casi a la mitad (menos del 45%) hasta los 1.347 millones y mejorar su tasa de cobertura en 19 puntos (del 59% al 79%). A su vez, las empresas exportadoras han aumentado un 28,6% hasta superar el millar.

Este crecimiento del 35% en las exportaciones onubenses casi iguala al experimentado por las ventas andaluzas, que alcanzan un 37%, al pasar de 18.772 millones en 2010 a 25.648 millones en 2016, y roza el registrado por las exportaciones a nivel nacional, con un 36% de crecimiento hasta llegar a los 254.530 millones de euros, según han informado a Europa Press desde Extenda.

25.648Millones de euros. Es el valor de lo vendido por la provincia de Huelva durante 2016

En cuanto a las empresas exportadoras, ha aumentado un 28,6% el número de las mismas, pasando de las 749 de 2010 hasta superar el millar en 2016. El crecimiento en las exportadoras regulares ha sido del 2,9%, desde las 329 de 2010 a las 339 de 2016, representando estas firmas el 32% del total y acaparan el 92% del volumen global de exportaciones de la provincia.

Sobre los productos, los que más han crecido son el aceite de oliva, que ha multiplicado por casi 67, con un aumento del 6.635%, pasando de 33.000 euros a 2,2 millones de euros, seguido de madera y sus manufacturas, que ha multiplicado su dato por casi siete, con un incremento del 580%, y el conjunto de otros productos, que ha multiplicado por seis su cifra, con una subida del 527%.

El cuarto mayor crecimiento en este periodo lo protagonizaron las frutas frescas, que duplicaron sus ventas con un alza del 105% en este periodo; seguidas muy de cerca por los pescados, crustáceos y moluscos; minerales escorias y cenizas; tanino y materias colorantes; cobre y sus manufacturas y combustibles y aceites minerales.

Por otro lado, el mayor crecimiento en este periodo entre los diez primeros mercados está protagonizado por China, donde las exportaciones de la provincia se triplicaron con un aumento del 215%, y pasan de 186 a 585 millones de euros. Le siguen Bulgaria y Marruecos.

El cuarto mayor crecimiento lo experimentó Alemania, seguido de Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido. Sin embargo las ventas a Portugal han descendido en este periodo, así como las destinadas a Países Bajos y a Francia.

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