Huelva

Más de 70 expertos analizarán el español en la era tecnológica

  • La Sede Iberoamericana de La Rábida acoge el III Acta Internacional de la Lengua · Escuredo resalta que el idioma español es el segundo más hablado en el mundo

En 2006, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), se pusieron las bases del sistema de evaluación para conocer lo que significa el español como activo cultural y valor económico creciente, un año después, en Bogotá se abordaron los desafíos de la industria editorial, y este año, se ha elegido la Sede Iberoamericana de La Rábida como escenario de la III Acta Internacional de la Lengua Española, en la que más de 70 expertos de América, Europa y África analizarán las potencialidades del español en la nueva era audiovisual y tecnológica. El congreso, organizado por el Ministerio de Cultura, la Fundación Biblioteca de Literatura Universal y la Fundación Cajasol, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía, se inaugura hoy en el monasterio de La Rábida.

El presidente de la Fundación Biblioteca de Literatura Universal, Rafael Escuredo, destacó, en relación al valor económico del español, que éste supone el 7 por ciento del Producto Interior Bruto, "somos más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo". Indicó que el valor de una lengua depende de la importancia económica de los países en que se habla. Asimismo, subrayó, respecto a la industria editorial, que "estamos entre los cinco primeros países en producción de libros". En cuanto a las potencialidades del español en la era de las nuevas tecnologías, comentó que la batalla por la ñ "era una batalla por la presencia del español en el mundo".

Escuredo afirmó que lengua y economía "van de la mano". Explicó que crecemos geométricamente. En este sentido, apuntó que en Brasil es obligatorio la enseñanza del español como segundo idioma, a lo que añadió que en Estados Unidos hay 40 millones de hispanohablantes. "Quieren frenar lo que no es frenable". Subrayó que el español es el segundo idioma más hablado en el mundo después del inglés. No obstante, indicó que en publicaciones científicas en Internet la batalla la tiene ganada el mundo anglosajón, "pero los esfuerzos del español están ahí".

Por otra parte, el presidente de la Fundación Biblioteca de Literatura Universal destacó el alcance de estos congresos, "que fueron pioneros en España". Resaltó que las conclusiones del primero fueron asumidos por el Congreso de los Diputados como una proposición no de ley.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, señaló que la elección de La Rábida para la celebración de este congreso tiene toda su razón, al ser "el eje principal del diálogo científico y cultural entre las dos orillas del mundo hispano, teniendo como principal herramienta la lengua española". El director de la Fundación Cajasol, Fernando Vega, manifestó que este congreso "es un proyecto de investigación ambicioso que quiere perfilar las dimensiones del español en cuanto a activo generador de riqueza y empleo y crear un corpus de conocimiento que pueda ser de utilidad a las administraciones e instituciones". Comentó que la Fundación Cajasol colabora con este congreso porque cumple con los requisitos de "buscar la excelencia, participan más de 70 expertos y tiene aplicabilidad", a lo que añadió que "es un proyecto de Andalucía para el mundo".

Por último, la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, resaltó el hecho de que de los cinco congresos previstos en este proyecto -las próximas citas serán en Madrid y en Salvador de Bahía-, uno se celebre en la provincia onubense, indicando que este evento "subraya una vez más la vocación americanista de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios