Los expertos abogan por una nueva cultura "del cuidado a la infancia"

  • Un informe del Cipi recoge la necesidad de una mayor inversión en recursos sociales

Aurora Vélez, Juan Márquez y Antonio Salvador en la presentación del informe. Aurora Vélez, Juan Márquez y Antonio Salvador en la presentación del informe.

Aurora Vélez, Juan Márquez y Antonio Salvador en la presentación del informe. / josué correa

Los expertos consideran necesaria una nueva cultura "del cuidado y buen trato a la infancia". Ésta es la conclusión del informe La infancia en España. Problemas y soluciones, del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), en el que se ha trabajado durante dos años y en el que han participado 31 grupos de expertos, conformados por un total de 238 profesionales distribuidos por toda la geografía española.

Se ha contado con 24 universidades, encabezadas por la de Huelva; 90 investigadores, tres consejos profesionales nacionales, 67 asesores, 9 colegios profesionales, más de 100 organizaciones sociales y diversas administraciones públicas, entre ellas la Diputación Provincial de Huelva.

Según se recoge en el documento, la creación de la nueva cultura del cuidado y buen trato a la infancia debe llevarse a cabo considerando tres factores: la tasa de natalidad en el país, una mayor inversión en recursos sociales dirigidos al sistema educativo y a la familia y una educación útil para la sociedad actual.

El informe La infancia en España. Problemas y soluciones se presentó ayer en el campus de la Merced de la Universidad de Huelva, en un acto que contó con la presencia del vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la UHU, Juan Márquez; la diputada de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Huelva, Aurora Vélez; y el presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia, Antonio Salvador.

Vélez que ratificó el compromiso de la Diputación con este colectivo, comentó que desde la administración supramunicipal se atiende anualmente a unos 6.000 menores y subrayó que "hay que seguir sumando voluntades para conseguir un mundo mejor".

Salvador señaló que hay que poner en marcha políticas dirigidas a aumentar la natalidad y apostar por la familia como motor de cambio social, a lo que añadió que la escuela debe dar respuesta a la sociedad y para ello se deben trabajar aspectos como la creatividad y el emprendimiento.

El presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia explicó que el motivo de este trabajo de investigación fue el alto porcentaje de niños en situación de pobreza y que el objetivo era conocer los problemas que tiene la infancia en España, según la opinión de los expertos, y buscar soluciones.

Se detectaron 119 problemas, considerándose 27 los más significativos. Entre los principales se encuentran: la crisis económica, el sistema educativo, la pobreza integral, la falta de conciencia social y cuidadora, la desprotección social, la falta de inversión en la familia, la falta de participación de la infancia, la ausencia de trabajo en red, la inadecuada gestión de la diversidad cultural, las inadecuadas respuestas de los servicios sociales, el maltrato, el inadecuado uso de los recursos de protección, la exclusión en los programas y agenda política, la falta de prevención, la mala nutrición, los trastornos psicosociales, el mal uso de los medios de comunicación, la publicidad agresiva y la necesidad de consumo.

En el informe se proponen 71 soluciones, entre ellas el aumento de la inversión económica en políticas de infancia, y que ésta se vea reflejada en los Presupuestos; el fomento del conocimiento y exigencia de los derechos de los niños, la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización y concienciación ciudadana, el aumento del periodo de baja laboral por maternidad y paternidad, incentivos a empresas que favorezcan la conciliación familiar, el aumento de la acogida de extranjeros, el adelanto del sufragio activo a los 16 años, la recuperación de la calle como espacio seguro y amable, la creación de una red estatal de recursos para la infancia -que desaparezcan las duplicidades-, el aumento de los recursos humanos destinados a la familia, propuestas de prevención e intervención ante situaciones de acoso escolar y diseño de políticas sociales que no resten dignidad a los niños y a las familias.

La Gira por la Infancia 2017 se llevará a cabo del 16 al 30 de octubre. Partirá de Huelva y finalizará en Madrid. Participarán personas de 25 países y se recorrerán 15 ciudades españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios