Huelva

La excelencia del producto onubense se expone en una feria en La Gran Vía

  • Puestos de aceite, garbanzos, quesos, algas, conservas y salazones conforman la muestra, instalada hasta mañana en los soportales

Uno de los puestos de aceite que forman parte de la feria instalada en los soportales de la Gran Vía.

Uno de los puestos de aceite que forman parte de la feria instalada en los soportales de la Gran Vía. / alberto domínguez

La VII Muestra de Aceites y Conservas de la Provincia de Huelva, organizada por la Diputación Provincial de Huelva en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias, abrió ayer sus puertas en los soportales de la Gran Vía, donde permanecerá instalada hasta mañana.

Puestos de aceite, garbanzos de Escacena, quesos, algas, conservas y salazones conforman esta muestra, en la que se expone la excelencia de los productos onubenses, y cuyo horario de apertura al público es de 11:00 a 21:00. En esta iniciativa participan almazaras de Candón, Bollullos Par del Condado, Trigueros, Manzanilla, San Bartolomé de la Torre, Beas, Gibraleón, Bonares, Almonte, Paterna y Villablanca, así como las empresas de quesos La Joya de los Vázquez, de la Granada de Riotinto, y Quesos Doñana, de Bonares; la de conservas y salazones Usisa, de Isla Cristina, y La huerta marina, de Cartaya, centrada en las algas.

Cooperativas Agroalimentarias ofrecerá hoy una cata de aceite

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, señaló en la inauguración de la feria, que el objetivo es "dar a conocer nuestros productos y animar a la gente a que consuma productos de Huelva". Caraballo destacó el éxito de esta iniciativa, "año tras año los comerciantes nos piden que organicemos esta feria". Subrayó que en ella se pueden adquirir productos de máxima calidad. En este sentido, anima a todos los ciudadanos de la provincia a "que se pasen por aquí, adquieran y consuman productos de Huelva".

Comentó que el próximo año volverán a apostar desde el organismo supramunicipal por la campaña Que sea de Huelva y se contemplará "otro acontecimiento más de este tipo a lo largo del año".

La gerente de Cooperativas Agroalimentarias, Natalia Aguilera, manifestó que estaban "encantados de contar con la Diputación para poder tener esta Feria del Aceite en Huelva, es la séptima edición, y estamos contentos de poder traer los aceites de toda la provincia a la capital". Indicó que "vamos a estar de lunes a miércoles ofreciendo el mejor aceite de la provincia de Huelva". Explicó que es una buena oportunidad para adquirirlo "porque están las personas que trabajan en las cooperativas y pueden explicar los tipos que hay y las peculiaridades de esos aceites".

Recalcó que por toda la provincia se están organizando catas de aceite y hoy se realizará una en la feria. Se degustan aceites monovarietales de arbequina y picual y coupage, una mezcla de monovarietales, "cada molinero lo ajusta y le da el toque ideal de frutado, picante... los tributos positivos del aceite".

Juan Manuel Díaz del Valle, presidente de la Indicación Geográfica Protegida Garbanzo de Escacena, agradeció a la Diputación "la oportunidad de poder mostrar la calidad nuestros productos". Incidió en que "la proximidad no debe quitarnos la objetividad". Recordó que en España sólo hay dos Indicaciones Geográficas Protegidas, la de Fuentesaúco (Zamora) y la de Escacena. "Tenemos un garbanzo único, hay que valorar esa figura de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios