El plan estatal fija la línea Huelva-Sevilla para el horizonte de 2020

  • El PEIT de Fomento no sólo "recalificó" el AVE como línea de Altas Prestaciones, sino que prorrogó los plazos

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Haciendo escala en todos los planes oficiales, sin nunca llegar a puerto. El AVE Huelva-Sevilla lleva coleando desde el plan 2000-2007 del Ejecutivo de Aznar, con continuas prórrogas. El vigente programa de movilidad sostenible de la Junta de Andalucía fija el horizonte del nuevo trazado para 2013, perspectiva que cambia (a peor) en los mapas del Ministerio de Fomento. Este trazado ferroviario figura en la cartografía de Altas Prestaciones (no de Alta Velocidad) del Estado para el escenario de 2020, contemplando el tráfico mixto para viajeros y mercancías. Una situación extrapolable a otros trazados pendientes en la comunidad autónoma y que en 2004 estaban proyectados como líneas de AVE. Según denuncian desde el PP, en el último mandato "se han paralizado las actuaciones urbanas de integración de ferrocarril, programadas por el Gobierno popular, en las ciudades de Huelva, Granada, Almería y Jaén". En la ponencia sobre infraestructuras, Álvarez Cascos relató recientemente la particular odisea del AVE en el contexto nacional, desde su visión de ex ministro y ex vicepresidente del Ejecutivo de Aznar: "El propio plan socialista del año 2005, el PEIT 2005-2020 lo dice en su título: lo que nosotros planificamos para poner en servicio hasta 2010, los nuevos gobernantes lo han retrasado ¡¡hasta el 2020!!". Desde el vuelco de Gobierno en la Moncloa, recuerda el ex titular de Fomento que en Andalucía sólo se han iniciado 76 kilómetros de AVE.

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