Cuatro estaciones en una sola semana

  • El fin de semana de intenso calor dio paso ayer a la primavera antes de la bajada de temperaturas que ya se espera hoy

  • La cota de nieve bajará a los 700 metros

Una mujer toma el sol al mediodía de ayer en un banco del Paseo de la Ría. Una mujer toma el sol al mediodía de ayer en un banco del Paseo de la Ría.

Una mujer toma el sol al mediodía de ayer en un banco del Paseo de la Ría. / Josué correa

Exactamente a las 11:29. Ese fue el momento en el que se produjo ayer el equinoccio que marca el tránsito del invierno a la primavera. Llegó tras un fin de semana de calor, de los sirven para sacar del armario la ropa veraniega y llenan las playas. Aunque todo se quede en un espejismo por el brusco descenso de temperaturas que se dará a partir de hoy y que incluso traerá la nieve a lo largo de la semana. También en Huelva, claro.

Después de alcanzar el sábado y el domingo los 25 grados, todavía ayer lunes se registraron cotas de 23º en la provincia, uno menos en la capital y hasta 9º de mínima, según los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Todo empezará a cambiar hoy en la provincia onubense, a cola del frente de frío polar que llega por el noroeste a la Península.

Hasta cinco grados caerá la máxima prevista en Almonte respecto a la temperatura de ayer. Es sólo el principio. En los días sucesivos los termómetros reflejarán valores notablemente inferiores, hasta en diez grados, según distintos puntos de la provincia.

En Aracena caerán las mínimas hasta los 3 grados mañana, y el jueves y el viernes, hasta 1º y 0º previstos por Aemet. No sólo será eso: en ambos días, se esperan precipitaciones, que en la Sierra onubense serán en forma de nieve en cotas mínimas de 700 metros. Con una probabilidad de entre el 75% y el 80%, ya el miércoles bajará la cota de nieve hasta los 800 metros, por lo que parece que, si no cambian las previsiones y son intensas las precipitaciones, están aseguradas las imágenes de paisajes serranos nevados en los próximos días.

En principio no se espera que se lleguen a dar episodios de agua nieve como en la segunda mitad de enero, cuando los copos llegaron a la capital onubense e incluso a primera línea de playa en la costa occidental.

La agencia de meteorología prevé lluvias a partir del miércoles, con especial intensidad entre el jueves y el domingo, días en los que predominará la nubosidad. Sólo se darán intervalos nubosos entre el viernes y el sábado, momento en el que se darán las temperaturas más bajas: mínima de 3 y máxima de 15.

En Almonte, las mínimas llegarán hasta los 2 grados el viernes, cuando se quedará la máxima en 14º. Y más cerca de la frontera portuguesa, en Isla Cristina, las temperaturas inferiores no bajarán de los 4º el sábado. En el Andévalo, poniendo Alosno como referencia, hay probabilidad de lluvia del 65% el sábado, cuando los termómetros bajarán hasta 1º, si bien la cota de nieve se quedará entonces en los 900 metros, alejando las precipitaciones sólidas. Aun así, los jerseys y los abrigos sustituirán las camisetas de estos días. El invierno no se ha ido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios