Huelva

El espectáculo debe comenzar

  • Los coros entran por primera vez en concurso en Huelva

  • La primera en la frente, el primer día ya se cae un grupo, lo que plantea volver a establecer la fianza

Un año más comienza la fiesta del poeta, del músico de la farándula, esa fiesta en la que todo lo que parece, no lo es. El primer día es lo de todos los años, acreditaciones, saludos, acreditaciones, amigos, por fin aparecen la acreditaciones y las oportunas indicaciones de cómo funciona el tinglao este año.

El presidente de la Fopac, D. Antonio Hierro, nos "recalca" que las acreditaciones deben llevarse siempre encima y si algún día se nos olvidan, no entramos. Además este año se llevará un control exhaustivo de los acreditados, teniendo que presentar el DNI para entrar por la puerta principal o bien firmar en el pasillo de los sustos. Cuando por fin entramos en la sala veo las mismas caras de todos los años, no hay regeneración de la fiesta, son los mismos. Es una alegría encontrarlos cada año en sus butacas, pero debería llegar mas gente joven, con otra forma de entender la fiesta y, ojo, no les estoy metiendo la bulla, estoy agradeciéndoselo, pero deberíamos dar una vuelta de tuerca más, apretar las clavijas.

Toda la corte infantil y mayor encima del escenario para presentarse en sociedad. El himno del Carnaval Colombino La punta er sebo alevantaaa es interpretado por toda la sala y oficialmente se da el pistoletazo de salida para nuestro maravilloso, rimbombante, esplendoroso y todos los adjetivos que queramos ponerle al concurso colombino.

Este año por primera vez entran en concurso los coros, y digo esto porque han sido ya varios los coros que han participado, pero sólo como invitados. Este año al haber dos coros pues ya tenemos concurso y seis mil euros para entregárselos al ganador.

La centuria, coro sevillano; como de coros entiendo muy poquito pasaré de puntillas. El primer tango dedicado a Huelva.

El ejército Calavera, comparsa de Punta Umbría, un grupo renovado con un autor de los de toda la vida. Buena presentación dejando claro que ellos vienen a intentar revalidar su segundo premio como mínimo. En el primer pasodoble le dan un palo de los que hacen época a la comparsa ganadora en la pasada edición y la decisión de no acudir a la fiesta este año. Musicalmente muy bien montado y el pasodoble va in crescendo; en los cuplés se centran en Cataluña, pues el primero es a los mossos d'Esquadra y el segundo para el mushasho que vive ahora en Bélgica, vamos, un republicano en la corte, lo que hay que ver. Graciosos pero no pa matarse de risa, vamos, un cuplé de una comparsa, qué esperábais. En el popurrí explican cuál es su tipo, cuál su guerra, y cuál es su derrota. Buen pase, espero que no tengan la suerte de ser la vara de medida para las demás comparsas que quedan por subir. Soti ya tiene una muy amarga experiencia en estos temas.

Amazonia, comparsa de Isla Cristina. Actuó en tercera posición.

Para cerrar el día la murga onubense de La playa la gilda. En otra época hubiera sido el acabose, ahora es una murga incipiente y ademas con letras muy comprometidas y dando en la yugular desde el primer pasodoble. Quizás les haya faltado un poco más de tiempo para pulirlo todo. Buen pase y la veremos otra vez.

Los romanos llegan a Huelva por primera vez con su coro

Componentes del coro sevillano La centuria en su primera actuación en el Gran Teatro. Componentes del coro sevillano La centuria en su primera actuación en el Gran Teatro.

Componentes del coro sevillano La centuria en su primera actuación en el Gran Teatro.

El primer coro que concursa oficialmente en el certamen del Carnaval Colombino nos viene desde Sevilla con unos tangos y cuplés muy gaditanos para intentar alzarse con el premio. No dudan los integrantes de la agrupación sevillana en dedicar su primer tango a Huelva y provincia, mientras que en el segundo fueron muy críticos, con letras de condena para los casos de violencia contra la mujer que se están registrando en España, y más concretamente se centraron en el de la manada. En los cuplés se quedan con el personal y con un estribillo pegadizo y muy popular, que fue acompañado con palmas por el público asistente.

En el popurrí sacan todo su arsenal para intentar ganarse la simpatía del público. Suman a su actuación un violonchelo, que tenían disimulado y oculto entre toda la centuria que ocupaba el escenario. Buen pase por preliminares en su debut en el concurso del Gran Teatro.

Reivindican la guerra de coplas en el escenario carnavalero

La comparsa de Punta Umbría El ejército calavera en su intervención. La comparsa de Punta Umbría El ejército calavera en su intervención.

La comparsa de Punta Umbría El ejército calavera en su intervención.

La comparsa puntaumbrieña El ejército calavera, dirigida por Soti, hizo las delicias del personal que se encontraba presente en la sala. Una asombrosa presentación, con mucha fuerza, fue su baza sobre el escenario. El atrezo muy bien elegido con un telón de fondo con el Gran Teatro destruido y una gran catapulta que no llegaron a utilizar y sólo la mostraron. Su primer pasodoble, dedicado a los ganadores de la anterior edición por hacerse un concurso a la carta para ellos y este año no presentarse al concurso. En su segundo pasodoble, recordaron el incendio de Moguer, visto desde la perspectiva del mundo animal, de una familia que lo había perdido todo.

Los cuplés los dedicaron a Cataluña. El primero a los mossos d'Esquadra y el segundo a Puigdemont. El popurrí comenzó muy fuerte para luego ir perdiendo intensidad. Magnífico pase.

Nueva tribu, nuevas voces en una noche de Carnaval

Un momento de la actuación de la comparsa isleña Amazonia. Un momento de la actuación de la comparsa isleña Amazonia.

Un momento de la actuación de la comparsa isleña Amazonia.

La comparsa isleña Amazonia subió a las tablas del Gran Teatro de Huelva después del descanso. La agrupación mixta con tipo de indias de la Amazonia comenzó su presentación cantando en portugués como no podía ser de otra manera, aportando así una dosis de originalidad. Su primer pasadoble se lo dedicaron a los hijos de madres solteras por tener que aguantar todo lo que sufren en los colegios. En su segundo pasosoble vuelven a reiterar el tema femenino con la evolución de la mujer durante el siglo pasado.

En los cuplés se adaptan a las nuevas tecnologías como bien lo demuestran en su segundo.

En el popurrí, aunque sin estridencias, destacan los duetos protagonizados por algunas de sus componentes, dejando entrever la gran calidad de voces que tiene esta comparsa, quizás no suficientemente aprovechada.

Primeras letras de verdad, con puro sentimiento

Integrantes de la murga de Huelva Juan de la jungla, en el escenario. Integrantes de la murga de Huelva Juan de la jungla, en el escenario.

Integrantes de la murga de Huelva Juan de la jungla, en el escenario.

Para cerrar la noche un montón de monos encima del escenario. Su cuidador vigila que no le falte de nada a un gran mono pelirrojo, único en su especie, que es el alma del zoológico. En su presentación, dejan claro que vienen a lo que vienen: a divertirse, eso sí, con grandes letras. En su primer pasodoble describen cómo actuarían si fueran propuestos como jurados del concurso. Una gran letra para rematar su segundo pasodoble, dándole otro palo, y van dos, a Nene Cheza. Ellos dicen que echan en falta a los grupos que verdaderamente quieren a este concurso y no por razones de interés, que se echan en falta a grupos de toda la vida como es la comparsa de La Tarantela, la de Valverde y otras más. Pase aseadito que hizo las delicias del público, con letras muy comprometidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios