La enseñanza concertada pide tener más unidades de Ciclos Formativos

  • Las Escuelas Católicas quieren un Pacto por la Educación que dé estabilidad al sector · Desean también la concertación del Bachillerato y la extensión de los Programas de Cualificación Profesional

Escuelas Católicas de Andalucía mostró ayer en Huelva, su interés por ampliar su oferta docente de carácter concertado, ante la demanda que tienen y las necesidades que ven que han de cubrirse.

Entre sus reivindicaciones destacanque se llegue a un concierto de los cursos de Bachillerato y se aumenten los grupos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que son un recurso para evitar que muchos chicos se descuelguen del sistema educativo.

Tanto el secretario regional de Escuelas Católicas, Francisco José González como el presidente de esta entidad en Huelva, Joa quín Gómez comparecieron ayer ante los medios.

Francisco José González explicó que "nuestra oferta formativa comienza desde el primer nivel de Infantil hasta los Ciclos Formativos de grado superior" y cuentan aparte de los PCPI, "que son muy necesarios y que los llevamos pidiendo dos años", con "unidades de Educación Especial".

El responsable a nivel andaluz aprovechó la oportunidad para pedir a los partidos políticos de manera urgente, ahora que se acercan los comicios autonómicos, un pacto por la educación. Un acuerdo que aporte estabilidad y equidad al sistema educativo andaluz e igualdad de oportunidades a todos los alumnos y alumnas andaluces, sea cual sea el tipo de centro que libremente y en uso de sus derechos elijan.

El pacto, a juicio de Escuelas Católicas, no solo debe recoger lo referente a la concertación, sino también otros aspectos claves como las aulas TIC o el bilingüismo. En este último caso, Andalucía cuenta con unos veinte centros autorizados para impartir las clases en inglés, de los cuales no hay ninguno en la provincia de Huelva; aunque este proceso no está cerrado, sí va a haber autorizaciones de aquí a final de junio.

Las Escuelas Católicas no quieren confrontación alguna con la enseñanza pública, "que supone el 80% del total andaluz". "Lo que sí queremos es estar en igualdad de condiciones", apuntó el secretario regional.

Los centros docentes concertados expresaron también las dificultades con las que se encuentran a la hora de abrir nuevas unidades, y eso que habitualmente siempre dejan solicitudes fuera. En el caso de Huelva y en el presente curso, el 15% de los aspirantes de 3 años se quedó sin plaza. En el caso concreto del Colegio Diocesano, se ofertaban 75 plazas para 105 peticiones.

Las Escuelas Católicas están sufriendo también los rigores de la crisis económica. El concierto con la Consejería de Educación les cubre el 60% de los gastos de su actividad docente. El resto se soluciona "gracias al voluntarismo de todo el colectivo, en el que se incluyen las AMPA". En cuanto a las aulas TIC, tampoco reciben aportación alguna por parte de Educación y "eso que se nos prometió el 50%".

Francisco José González no se mostró conforme con que los centros concertados no estén haciendo labor de integración. Puntualizó que "no hacemos selección de alumnos, pero lo que sí pedimos son recursos". Así, hizo referencia a las unidades de Apoyo a la Integración, que "solo llegan hasta Primaria y no tenemos de Secundaria", de modo que "es difícil realizar esa labor si no tenemos los recursos suficientes".

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