Huelva

Los enfermeros podrán realizar el posgrado de Salud Mental en Huelva

  • Es la primera unidad multidisciplinar de la provincia que consigue la acreditación docente · Implantará un sistema similar al MIR y ampliará las plazas de Psicología

El Ministerio de Sanidad ha acreditado a la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Huelva, vinculada al Hospital Juan Ramón Jiménez, la primera unidad multiprofesional que obtiene este reconocimiento en la provincia. Esto va a suponer que los enfermeros podrán cursar la especialidad de Enfermería de Salud Mental junto al colectivo de psiquiatras y psicólogos residentes con los que ya cuenta la Unidad, además de una ampliación en el número de plazas de formación en Psicología.

El Hospital Juan Ramón Jiménez tiene acreditada la formación de médicos internos residentes en Psiquiatría desde 1986, con dos plazas anuales y de psicólogos internos residentes desde 1998, con una plaza que ahora se amplía a dos, siendo ésta la primera vez que se van a incorporar enfermeros residentes en Salud Mental, una formación postgrado con dos años de duración y un sistema similar al MIR.

Actualmente el centro cuenta con 8 médicos residentes en Psiquiatría y 4 psicólogos residentes en Psicología Clínica y a partir de mayo de 2013 contará con 1 psicólogo residente más y 3 enfermeros residentes en salud mental, por año. En su conjunto el Hospital Juan Ramón Jiménez dispone de un total de 28 especialidades acreditadas para la formación y cuenta en estos momentos con 166 residentes.

Las unidades docentes multiprofesionales suponen un nuevo modelo, en el que médicos y enfermeros se forman en las facetas asistencial, docente e investigadora mientras trabajan conjuntamente, favoreciéndose el intercambio de conocimientos y experiencias y enriqueciéndose la formación especializada.

Para la realización de la formación posgrado los residentes de Salud Mental cuentan con todos los dispositivos docentes que integran la red de la provincia, con diferente nivel de complejidad, entre los que se encuentran las cuatro unidades de salud mental comunitaria, la Unidad de Hospitalización de Agudos del Hospital Juan Ramón Jiménez, los dispositivos ubicados en el Hospital Vázquez Díaz (Comunidad Terapéutica, Unidad Infanto-Juvenil y Hospital de Día Infanto-Juvenil), así como la Unidad de Rehabilitación de Área y Hospital de Día ubicados en la calle Padre Andivia.

Estos dispositivos se integran desde 2010 en la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Huelva, la primera de estas características en el sistema sanitario público andaluz, al coordinar todos los recursos asistenciales relativos a la salud mental de la provincia comprendiendo tanto la atención primaria como la especializada para favorecer la continuidad de la asistencia en el proceso de salud mental del ciudadano.

Desde el Sindicato de Enfermería Satse, su presidente provincial, Antonio Botello, mostró su satisfacción por este logro y se congratuló de que se ha dado una respuesta positiva a una larga reivindicación.

Esta unidad intercentros está integrada por los 155 profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios