Huelva

Los enfermeros denuncian déficit de efectivos en Urgencias

  • Este personal sanitario estima que el Juan Ramón no alcanza las ratios que establece el propio Plan Andaluz de Emergencias

Acceso a Urgencias del Juan Ramón Jiménez. Acceso a Urgencias del Juan Ramón Jiménez.

Acceso a Urgencias del Juan Ramón Jiménez. / h. información

El personal de Enfermería del Servicio de Urgencias del Juan Ramón Jiménez pide a la dirección-gerencia de este centro sanitario que mitigue lo que considera déficit de plantilla en referencia a los criterios establecidos por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE). Así se lo han hecho saber estos trabajadores, a través de un comunicado firmado por buena parte de los profesionales que realizan su trabajo en un servicio que recibe anualmente, 90.000 entradas generales de pacientes a los que hay que sumar otras correspondientes a pacientes derivados de otros hospitales o incluso de otras secciones del propio hospital, las urgencias traumatológicas de Pediatría y las endoscopias urgentes de los tres hospitales de la provincia.

Desde el propio colectivo se habla de un déficit total de 6 efectivos por turno ya que el cómputo a día de hoy es de 14 trabajadores por turno (9 enfermeros y 5 auxiliares) cuando las recomendaciones del propio PAUE señalan que la cifra debe alcanzar los 20 (13 enfermeros y 7 auxiliares). Los tramos nocturnos están asistidos por 11 profesionales (7 enfermeros y 5 auxiliares). La situación incluye el traslado que ha acontecido de 12 profesionales a Urgencias Pediátricas lo que provoca que "exista un déficit de una enfermera durante 12 horas un 25% de los días y un déficit de un auxiliar durante 12 horas el 20% de las noches.

El escrito remitido a la gerencia marca que hay una carencia de 6 trabajadores por turno

Las carencias según los profesionales afectan a todo el ámbito asistencial de Urgencias: desde la zona de triaje hasta Observación-sillones u Observación-camas.

Como ejemplo de esas carencias menciona la presencia de enfermeros en la clasificación de pacientes. Argumentan que hay una sola enfermera en este punto cuando, según la ratio del PAUE, debería haber dos por superarse con creces las 50.000 asistencias anuales. Asimismo se establece que en las consultas de Urgencias sean asistidas por 5 enfermeras y 3 auxiliares de enfermería, mientras que la realidad en el Juan Ramón Jiménez no alcanza ese número ni la ratio de que haya una enfermera por cada dos facultativos y una auxiliar cada cuatro.

El escrito reivindicativo concluye expresando "nuestro malestar por no poder realizar adecuadamente nuestro trabajo y nuestro sentimiento de agravio respecto a otros profesionales del SAS".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios