El 40% de las empresas que se ponen en marcha son creadas por mujeres

  • En Huelva las empresarias sólo alcanzan a dirigir un tercio de los negocios

  • Trescientas emprendedoras participan en Encuentra, foro promovido por el IAM y Andalucía Emprende

Andalucía Emprende colaboró en 2017 en la puesta en marcha de más de 12.000 empresas en Andalucía, casi 1.000 en la provincia de Huelva, de las cuales un 40% fueron creadas por mujeres. Así lo manifestó ayer el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en la inauguración del Foro de Empresarias Andaluzas, Encuentra, promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la fundación Andalucía Emprende, que se celebró en las Cocheras del Puerto y que reunió a más de trescientas empresarias y emprendedoras.

El consejero de Economía y Conocimiento recalcó el compromiso sólido del Gobierno andaluz con el emprendimiento, poniendo especial atención en garantizar la igualdad de oportunidades. Subrayó que el emprendimiento "es una opción personal de la que se debe disfrutar en igualdad de oportunidades, no debe haber ninguna razón relacionada con el origen social, personal o cuestiones de género que dificulten las posibilidades de tener éxito en el mundo de la empresa".

El consejero de Economía apuesta por garantizar la igualdad de oportunidades

Ramírez de Arellano participó en el encuentro junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la directora del IAM, Elena Ruiz. Abrió el turno de intervenciones el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Ramos, que señaló que este foro serviría para el "intercambio de sinergias que van a contribuir al desarrollo económico de Huelva y provincia". Ramos recordó que en el Puerto el pasado año se crearon más de 3.000 empleos directos y 13.000 indirectos y que esta institución quiere ser "plataforma de conocimiento, recepcionar ese talento y ponerlo al servicio de la sociedad".

El consejero de Economía y Conocimiento aseguró que desde el Gobierno andaluz se le da una especial atención a las fórmulas empresariales de economía social y al emprendimiento femenino. La Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, que está en trámite parlamentario y se espera que se apruebe este año, considera a la mujer como un colectivo de actuación preferente.

Según resaltó Ramírez de Arellano, la provincia onubense "está demostrando una enorme actividad económica, un dinamismo que se manifiesta, como en el resto de Andalucía, y da una excelente radiografía de la situación a través de las exportaciones". Comentó que en noviembre las exportaciones onubenses superaban los 5.700 millones de euros, un 34% más que el año anterior, fundamentalmente de dos sectores: la minería y los frutos rojos, a lo que añadió que el Puerto, "habitual puerta de los productos que exportamos", es una "palanca necesaria" para la industrialización, "es absolutamente imprescindible el potencial de los puertos andaluces".

El alcalde de Huelva indicó respecto al Foro de Empresarias Andaluzas que "es necesaria la visualización de un sector del empresariado, potente, pujante, que demuestra una enorme capacidad, éxito en todos los proyectos que se embarcan y, sin embargo, se dan una serie de condiciones que hacen que todavía no tengan esa presencia en la red empresarial".

Cruz incidió en que "es importante la visualización del empresariado femenino como también generar ese espacio donde se aporten experiencias, se reflexione y analice cómo se ponen en marcha los proyectos, cómo se desarrolla la actividad empresarial y cómo se accede a los más altos niveles de dirección en las empresas".

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer destacó que "es importante el compromiso del Gobierno andaluz de potenciar el emprendimiento femenino". Apuntó que "las mujeres seguimos siendo discriminadas" y que "hay que incidir para que el conocimiento se quede en nuestro territorio".

Ruiz animó a las participantes del Foro de Empresarias Andaluzas a que "sean lideresas en impulsar planes de igualdad en las empresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios