Huelva

De cada tres empresas con actividad una es de comercio

  • Por término medio, en cada empresa ubicada en la provincia se emplea a cuatro personas

La creación de algo más de mil sociedades y la disolución de casi 150 durante el pasado ejercicio deja en el registro de actividad de la provincia a 32.381 empresas inscritas, la mayor parte de ellas pertenecientes al sector del comercio, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía.

La presencia de la actividad comercial es tal en la provincia que supone más del 33% de los establecimientos con actividad económica que actualmente hay registrados. Es decir, que de cada tres empresas existentes en Huelva una se dedica a esta actividad y otra a aquéllas que se agrupan en el epígrafe de 'otros servicios', donde se incluyen actividades jurídicas, auditorías, las relacionadas con la realización de estudios de mercado y de opinión, limpieza, y servicios técnicos de ingeniería y arquitectura, fundamentalmente, cuya cifra alcanza las 9.866. La otra tercera parte se reparte entre el resto de actividades: construcción (con 3.755), hostelería (3.230), industria (2.461), transportes y comunicaciones (1.571) y banca y seguros (850).

La propia actividad es la que se convierte en factor determinante para que las empresas que se instalan en la provincia sean fundamentalmente empresas donde no se supere la cifra de 20 puestos de trabajo. Casi tres cuartas partes de los establecimientos registrados (23.807) generan menos de tres empleos, para dejar un 13% (4.232) a empresas donde hay entre 3 y 5 trabajadores, y menos de un 10% (3.103) a las que generan entre 6 y 19 empleos. Entre todas ellas suman 31.142 (el 96% del total).

Resulta lógico que la mayor parte de los establecimientos registrados se ubique en la capital y así, casi una tercera parte de los existentes en la actualidad (32%) se asienta en Huelva, frente al 68% que se distribuye por el resto de la provincia. En este sentido, la onubense es la tercera capital andaluza con menor presencia de establecimientos con actividad económica (difiere mucho de Sevilla, donde se ubica el 45% de las empresas de la provincia).

A pesar de que son minoría las empresas que se ubican en la capital onubense, el empleo que generan alcanza al 40% del total, que genera una media de 4 empleos, el segundo más elevado de Andalucía, solo superado por Sevilla, donde se alcanza una media de 4,3 ocupados por empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios