Huelva

Las empresas de Huelva, líderes en crecimiento y facturación

  • Las firmas Hierros Rocío, Construcciones Saycon, Disagon e Inversiones Onubenses S.L. destacan en el ránking provincial por el valor de sus ingresos, según el informe Económico de la Empresa Andaluza

El Informe Económico y Financiero de la Empresa Andaluza presentado por Unicaja y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha puesto de manifiesto la musculatura del sector empresarial e industrial en Huelva, una provincia que desde el período analizado, 2005, rompe el retroceso acumulado años atrás hasta convertirse en el territorio líder en crecimiento en lo relativo a ingresos de explotación.

La provincia onubense, junto con Sevilla, registró la mejor progresión en el intervalo 2004-2005, particularmente Huelva con un aumento del ritmo de crecimiento de la facturación de 13 puntos porcentuales.

Por el contrario, los indicadores correspondientes a Jaén y Málaga dejan ya constancia de una desaceleración en el crecimiento de la actividad mostrando un avance en ingresos inferior a la media regional por segundo año consecutivo.

En cuanto a las restantes provincias que partían de incrementos superiores a la media andaluza en 2004 se observa una ralentización de las ventas en 2005, destacando el caso de Cádiz con el avance más discreto, 8,2%.

En lo que concierne a otros indicadores de la cuenta de explotación de la empresa, las distintas partidas de gasto corroboran el mayor empuje de la actividad en Sevilla, Córdoba y Huelva, con un fuerte avance de los consumos de explotación, que se sitúa por encima de la media andaluza y supera al registrado por los ingresos en las dos primeras.

En lo referente a los gastos de personal, experimentaron en Almería el mayor ritmo de crecimiento, con un 12,5%, poniendo de manifiesto el buen comportamiento del empleo en las empresas de Almería que se ha mantenido en los tres últimos años analizados, mientras que en las restantes provincias esta partida recoge incrementos próximos al ejercicio precedente, aunque no tan elevados.

El análisis territorial pone también de manifiesto que el comportamiento de los gastos financieros revela un notable aumento de la deuda empresarial en Córdoba, al elevarse éstos en torno a un 26,1% en 2005, mientras que en la empresa media de Huelva se observa un descenso continuado de los gastos financieros en los tres últimos años.

Según explica el Informe de la Empresa Andaluza, una medida del buen tono de la actividad empresarial puede obtenerse de la representatividad de los resultados sobre el importe de las ventas. Y en este sentido, el resultado neto de explotación, que sintetiza la actividad propia de la empresa, alcanza el 8,1% en la provincia de Sevilla, la participación más elevada de Andalucía, tras ganar ocho décimas en 2005, aunque el mayor incremento relativo correspondió a Huelva, con 1,2 puntos porcentuales más hasta alcanzar el 4% en el mismo período.

En lo que se refiere al resultado del ejercicio fruto de la actividad empresarial en su conjunto, también son estas dos provincias las que mostraron una evolución más favorable en 2005, con un incremento de 1,6 puntos porcentuales en Huelva y 1,4 puntos en la empresa media sevillana, de forma que el beneficio representa un 2,4 y 5,9 por ciento de las ventas en cada caso. En cambio, se observa una pérdida de la importancia del beneficio sobre la facturación en Málaga, Cádiz y Córdoba.

Desde la óptica temporal, el beneficio se incrementó de manera muy notable en Huelva durante el año 2005 multiplicando por nueve el nivel registrado el año precedente, extraordinario avance al que ha contribuido el fuerte retroceso de la actividad empresarial que vivió la empresa onubense en el ejercicio anterior.

Las empresas que tiran de la economía onubense son Atlantic Copper, Isla Canela S.A., Celulosas Energía, Mariscos Rodríguez y nuevas firmas agrícolas. Pero hay cuarenta empresas con buenos números que encabeza Hierros Rocío y Disagón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios